martes, 31 de julio de 2007

Maestros yoguis

Matsyendranâth y Gorakhnâth se cuentan entre los maestros yoguis mas populares de la Edad Media india. Sus proezas mágicas dieron origen a una riquísima literatura épica. Uno de los episodios centrales de este folklore mitológico está constituido por la amnesia de Matsyendranâth. Según una de las versiones más conocidas, este maestro yogui, cuando se encontraba en Ceilán, se enamoró de la reina y se instaló en su palacio, olvidando por completo su identidad. Según una variante nepalesa, Matsyendranâth sucumbió a la tentación en las siguientes condiciones: quedando su cuerpo al cuidado de su discípulo, su espíritu penetró en el cadáver de un rey que acababa de morir, y le reanimó. Al fin, según el poema Gorakshavijaya, Matsyendranâth cayó prisionero de las mujeres en el país de Kadalî.
Al enterarse de la cautividad de Matsyendranâth, Gorakhnâth comprendió que su señor estaba destinado a morir. Entonces descendió al reino de Iama, examinó el libro de las suertes, encontró la hoja relativa al destino de su guru, la retocó y borró su nombre de la lista de los muertos. «A continuación se presentó delante de Matsyendranâth, en Kadalî, bajo la forma de una danzarina, y se puso a bailar entonando canciones enigmáticas. Poco a poco, Matsyendranâth se acordó de su verdadera identidad: comprendió que la ‘vía carnal’ conduce a la muerte, que su ‘olvido’ estaba en el fondo de su naturaleza verdadera e inmortal y que los ‘encantos de Kadalî’ representaban los espejismos de la vida profana».

lunes, 30 de julio de 2007

¿Qué resolverías primero?

Supongamos que hay 5 cosas que están ocurriendo simultáneamente y que necesitan de tu atención para su solución:

EL TELÉFONO ESTÁ SONANDO.
EL BEBÉ ESTÁ LLORANDO.
ALGUIEN ESTÁ LLAMANDO AL TIMBRE DE LA PUERTA.
TIENES ROPA RECIEN LAVADA EN EL TENDEDERO DE AFUERA Y ESTA EMPEZANDO A LLOVER.
EL AGUA SE ESTA DESBORDANDO DE LA PILA DE LA COCINA.


¿En qué orden solucionarás los problemas?

CONTESTA PRIMERO SEGÚN TU CRITERIO, ANOTA EL ORDEN Y LUEGO LEE LA RESPUESTA EN COMENTARIOS

Biotipos de Kretschmer

Los sistemas tipológicos usados hoy más frecuentemente son el de Kretschmer y el de Sheldon, en cada uno de los cuales se distinguen tres tipos básicos: en el de Kretschmer, el pícnico, el atlético y el leptosómico; en el de Sheldon, el endomorfo, el mesomorfo y el ectomorfo.
En la concepción de Kretschmer, lo físico y lo psíquico se investigan como dos aspectos de un mismo individuo

Tipo pícnico: individuo rechoncho, de formas redondeadas, estatura mediana, cuello corto y ancho, cabeza y abdomen voluminoso, ángulo esterno-costal obtuso, tejido adiposo abundante especialmente en el vientre; miembros y hombros delgados, musculatura floja. Temperamento cicloide o ciclotímico: individuo sociable, amable, de buen genio, pero cambiante, explosivo; de fuerte sentido de la realidad concreta. Mayor frecuencia de psicosis maníaco-depresiva; diabetes, enfermedades de la vesícula biliar, hipertensión arterial, arterioesclerosis.


Tipo atlético: talla y longitud de miembros, mediana a grande; hombros anchos, tórax voluminoso, ángulo esterno-costal recto, caderas angostas, relieves óseos faciales, prominentes; musculatura muy desarrollada . Temperamento viscoso o ixotímico: individuo sosegado, circunspecto, de mente lenta; comedido, formal, hasta torpe y tosco, pobre en reacciones, pero explosivo, violento; tendencia a la actividad física, gusto por los deportes pesados. Mayor frecuencia: epilepsia.


Tipo leptosómico: tronco y miembros esbeltos, delgados; hombros estrechos y caídos, musculatura débil, cráneo pequeño, manos delgadas, tórax aplanado, ángulo esterno-costal agudo, rostro alargado y estrecho.
Temperamento esquizoide o esquizo-tímico: hipersensitivo, tímido, temeroso, nervioso, amante de la naturaleza y de los libros. Otros individuos de este tipo son insensibles, obtusos, dóciles. Mayor frecuencia de tuberculosis y úlcera gástrica y de esquizofrenia.

Proverbios del mundo

  1. Quien cede el paso, ensancha su Camino (Prov. Chino)
  2. El fondo del Corazón, está más lejos que el Fin del Mundo (Prov. Chino)
  3. Cuanto más se sabe, más suerte se tiene (Prov. Chino)
  4. No hay Árbol que el viento no haya sacudido (Prov. Hindú)
  5. El corazón en Paz, ve Fiesta en todas partes (Prov. Hindú)
  6. El arma, es el enemigo de su dueño (Prov. Persa)
  7. Los negros pintan al Diablo blanco (Prov. Etíope)
  8. Nadie conoce la Historia de la próxima Aurora (Prov. Africano)

sábado, 28 de julio de 2007

Tecnología punta


Meter el diablo en el infierno

En la ciudad de Cafsa, en Berbería, hubo hace tiempo un hombre riquísimo que, entre otros hijos, tenía una hijita hermosa y donosa cuyo nombre era Alibech; la cual, no siendo cristiana y oyendo a muchos cristianos que en la ciudad había alabar mucho la fe cristiana y el servicio de Dios, un día preguntó a uno de ellos en qué materia y con menos impedimentos pudiese servir a Dios. El cual le repuso que servían mejor a Dios aquellos que más huían de las cosas del mundo, como hacían quienes en las soledades de los desiertos de la Tebaida se habían retirado. La joven, que simplicísima era y de edad de unos catorce años, no por consciente deseo sino por un impulso pueril, sin decir nada a nadie, a la mañana siguiente hacia el desierto de Tebaida, ocultamente, sola, se encaminó; y con gran trabajo suyo, continuando sus deseos, después de algunos días a aquellas soledades llegó, y vista desde lejos una casita, se fue a ella, donde a un santo varón encontró en la puerta, el cual, maravillándose de verla allí, le preguntó qué es lo que andaba buscando. La cual repuso que, inspirada por Dios, estaba buscando ponerse a su servicio, y también quién le enseñara cómo se le debía servir. El honrado varón, viéndola joven y muy hermosa, temiendo que el demonio, si la retenía, lo engañara, le alabó su buena disposición y, dándole de comer algunas raíces de hierbas y frutas silvestres y dátiles, y agua a beber, le dijo:
-Hija mía, no muy lejos de aquí hay un santo varón que en lo que vas buscando es mucho mejor maestro de lo que soy yo: irás a él.
Y le enseñó el camino; y ella, llegada a él y oídas de éste estas mismas palabras, yendo más adelante, llegó a la celda de un ermitaño joven, muy devota persona y bueno, cuyo nombre era Rústico, y la petición le hizo que a los otros les había hecho. El cual, por querer poner su firmeza a una fuerte prueba, no como los demás la mandó irse, o seguir más adelante, sino que la retuvo en su celda; y llegada la noche, una yacija de hojas de palmera le hizo en un lugar, y sobre ella le dijo que se acostase. Hecho esto, no tardaron nada las tentaciones en luchar contra las fuerzas de éste, el cual, encontrándose muy engañado sobre ellas, sin demasiados asaltos volvió las espaldas y se entregó como vencido; y dejando a un lado los pensamientos santos y las oraciones y las disciplinas, a traerse a la memoria la juventud y la hermosura de ésta comenzó, y además de esto, a pensar en qué vía y en qué modo debiese comportarse con ella, para que no se apercibiese que él, como hombre disoluto, quería llegar a aquello que deseaba de ella.
Y probando primero con ciertas preguntas que no había nunca conocido a hombre averiguó, y que tan simple era como parecía, por lo que pensó cómo, bajo especie de servir a Dios, debía traerla a su voluntad. Y primeramente con muchas palabras le mostró cuán enemigo de Nuestro Señor era el diablo, y luego le dio a entender que el servicio que más grato podía ser a Dios era meter al demonio en el infierno, adonde Nuestro Señor lo había condenado. La jovencita le preguntó cómo se hacía aquello; Rústico le dijo:
-Pronto lo sabrás, y para ello harás lo que a mí me veas hacer. Y empezó a desnudarse de los pocos vestidos que tenía, y se quedó completamente desnudo, y lo mismo hizo la muchacha; y se puso de rodillas a guisa de quien rezar quisiese y contra él la hizo ponerse a ella. Y estando así, sintiéndose Rústico más que nunca inflamado en su deseo al verla tan hermosa, sucedió la resurrección de la carne; y mirándola Alibech, y maravillándose, dijo:
-Rústico, ¿qué es esa cosa que te veo que así se te sale hacia afuera y yo no la tengo?
-Oh, hija mía -dijo Rústico-, es el diablo de que te he hablado; ya ves, me causa grandísima molestia, tanto que apenas puedo soportarlo.
Entonces dijo la joven:
-Oh, alabado sea Dios, que veo que estoy mejor que tú, que no tengo yo ese diablo.
Dijo Rústico:
-Dices bien, pero tienes otra cosa que yo no tengo, y la tienes en lugar de esto.
Dijo Alibech:
-¿El qué?
Rústico le dijo:
-Tienes el infierno, y te digo que creo que Dios te haya mandado aquí para la salvación de mi alma, porque si ese diablo me va a dar este tormento, si tú quieres tener de mí tanta piedad y sufrir que lo meta en el infierno, me darás a mí grandísimo consuelo y darás a Dios gran placer y servicio, si para ello has venido a estos lugares, como dices.
La joven, de buena fe, repuso:
-Oh, padre mío, puesto que yo tengo el infierno, sea como queréis.
Dijo entonces Rústico:
-Hija mía, bendita seas. Vamos y metámoslo, que luego me deje estar tranquilo.
Y dicho esto, llevada la joven encima de una de sus yacijas, le enseñó cómo debía ponerse para poder encarcelar a aquel maldito de Dios. La joven, que nunca había puesto en el infierno a ningún diablo, la primera vez sintió un poco de dolor, por lo que dijo a Rústico:
-Por cierto, padre mío, mala cosa debe ser este diablo, y verdaderamente enemigo de Dios, que aun en el infierno, y no en otra parte, duele cuando se mete dentro.
Dijo Rústico:
-Hija, no sucederá siempre así.
Y para hacer que aquello no sucediese, seis veces antes de que se moviesen de la yacija lo metieron allí, tanto que por aquella vez le arrancaron tan bien la soberbia de la cabeza que de buena gana se quedó tranquilo. Pero volviéndole luego muchas veces en el tiempo que siguió, y disponiéndose la joven siempre obediente a quitársela, sucedió que el juego comenzó a gustarle, y comenzó a decir a Rústico:
-Bien veo que la verdad decían aquellos sabios hombres de Cafsa, que el servir a Dios era cosa tan dulce; y en verdad no recuerdo que nunca cosa alguna hiciera yo que tanto deleite y placer me diese como es el meter al diablo en el infierno; y por ello me parece que cualquier persona que en otra cosa que en servir a Dios se ocupa es un animal.
Por la cual cosa, muchas veces iba a Rústico y le decía:
-Padre mío, yo he venido aquí para servir a Dios, y no para estar ociosa; vamos a meter el diablo en el infierno.
Haciendo lo cual, decía alguna vez:
-Rústico, no sé por qué el diablo se escapa del infierno; que si estuviera allí de tan buena gana como el infierno lo recibe y lo tiene, no se saldría nunca.
Así, tan frecuentemente invitando la joven a Rústico y consolándolo al servicio de Dios, tanto le había quitado la lana del jubón que en tales ocasiones sentía frío en que otro hubiera sudado; y por ello comenzó a decir a la joven que al diablo no había que castigarlo y meterlo en el infierno más que cuando él, por soberbia, levantase la cabeza:
-Y nosotros, por la gracia de Dios, tanto lo hemos desganado, que ruega a Dios quedarse en paz.
Y así impuso algún silencio a la joven, la cual, después de que vio que Rústico no le pedía más meter el diablo en el infierno, le dijo un día:
-Rústico, si tu diablo está castigado y ya no te molesta, a mí mi infierno no me deja tranquila; por lo que bien harás si con tu diablo me ayudas a calmar la rabia de mi infierno, como yo con mi infierno te he ayudado a quitarle la soberbia a tu diablo.
Rústico, que de raíces de hierbas y agua vivía, mal podía responder a los envites; y le dijo que muchos diablos querrían poder tranquilizar al infierno, pero que él haría lo que pudiese; y así alguna vez la satisfacía, pero era tan raramente que no era sino arrojar un haba en la boca de un león; de lo que la joven, no pareciéndole servir a Dios cuanto quería, mucho rezongaba. Pero mientras que entre el diablo de Rústico y el infierno de Alibech había, por el demasiado deseo y por el menor poder, esta cuestión, sucedió que hubo un fuego en Cafsa en el que en la propia casa ardió el padre de Alibech con cuantos hijos y demás familia tenía; por la cual cosa Alibech de todos sus bienes quedó heredera. Por lo que un joven llamado Neerbale, habiendo en magnificencias gastado todos sus haberes, oyendo que ésta estaba viva, poniéndose a buscarla y encontrándola antes de que el fisco se apropiase de los bienes que habían sido del padre, como de hombre muerto sin herederos, con gran placer de Rústico y contra la voluntad de ella, la volvió a llevar a Cafsa y la tomó por mujer, y con ella de su gran patrimonio fue heredero. Pero preguntándole las mujeres que en qué servía a Dios en el desierto, no habiéndose todavía Neerbale acostado con ella, repuso que le servía metiendo al diablo en el infierno y que Neerbale había cometido un gran pecado con haberla arrancado a tal servicio. Las mujeres preguntaron:
-¿Cómo se mete al diablo en el infierno?
La joven, entre palabras y gestos, se los mostró; de lo que tanto se rieron que todavía se ríen, y dijeron:
-No estés triste, hija, no, que eso también se hace bien aquí, Neerbale bien servirá contigo a Dios Nuestro Señor en eso.
Luego, diciéndoselo una a otra por toda la ciudad, hicieron famoso el dicho de que el más agradable servicio que a Dios pudiera hacerse era meter al diablo en el infierno; el cual dicho, pasado a este lado del mar, todavía se oye. Y por ello vosotras, jóvenes damas, que necesitáis la gracia de Dios, aprended a meter al diablo en el infierno, porque ello es cosa muy grata a Dios y agradable para las partes, y mucho bien puede nacer de ello y seguirse.

Giovanni Boccaccio (1313-1375)

¿De qué árbol caiste?

Busca el día de tu cumpleaños y encuentra tu árbol... una vez localizado busca abajo la explicación sobre el mismo. Es interesante y de alguna manera preciso, además de ser parte de la astrología Celta.


Dic 23 a Ene 01 - Árbol de Manzana

Ene 02 a Ene 11 - Árbol de Abeto

Ene 12 a Ene 24 - Árbol del Olmo

Ene 25 a Feb 03 - El Ciprés

Feb 04 a Feb 08 - Álamo

Feb 09 a Feb 18 - El Cedro

Feb 19 a Feb 28 - El Pino

Mar 01 a Mar 10 - El Sauce Llorón

Mar 11 a Mar 20 - Árbol de Limas

Mar 21 - El Roble

Mar 22 a Mar 31 - Árbol de Avellanas

Abr 01 a Abr 10 - Árbol Rowan

Abr 11 a Abr 20 - Árbol de Arce

Abr 21 a Abr 30 - El Nogal

May 01 a May 14 - Alamo

May 15 a May 24 - Árbol de Castañas

May 25 a Jun 03 - Árbol de Cenizas

Jun 04 a Jun 13 - Árbol Hornbeam

Jun 14 a Jun 23 - La Higuera

Jun 24 - Árbol de Abedul

Jun 25 a Jul 04 - Árbol de Manzana

Jul 05 a Jul 14 - Árbol de Abeto

Jul 15 a Jul 25 - Árbol del Olmo

Jul 26 a Ago 04 - El Ciprés

Aug 05 a Ago 13 - Alamo

Ago 14 a Ago 23 - El Cedro

Ago 24 a Sep 02 - El Pino

Sep 03 a Sep 12 - El Sauce Llorón

Sep 13 a Sep 22 - Árbol de Limas

Sep 23 - El Olivo

Sep 24 a Oct 03 - Árbol de Avellanas

Oct 04 a Oct 13 - Arbol Rowan

Oct 14 a Oct 23 - Árbol de Arce

Oct 24 a Nov 11 - El Nogal

Nov 12 a Nov 21 - Árbol de Castañas

Nov 22 a Dic 01 - Árbol de Cenizas

Dic 02 a Dic 11 - Árbol Hornbeam

Dic 12 a Dic 21 - La Higuera

Dic 22 - Árbol del Haya




ÁLAMO (la Incertidumbre) -Es una persona con un alto sentido de la estética, no muy segura de sí misma, valiente sólo si es necesario, necesita rodearse de un ambiente agradable, es muy selectiva, a veces solitaria, muy entusiasta, denaturaleza artística, buena organizadora, intenta aprender a través de la filosofÍa, confiable en cualquier situación, asume las relaciones muy seriamente.

ARBOL DE ABEDUL (la Inspiración) -Una persona vivaz, atractiva, elegante, amistosa, no pretenciosa, modesta, no le gustan los excesos, aborrece lo vulgar, ama la vida en la naturaleza y la calma, no muy apasionada, llena de imaginación, un poco ambiciosa, crea una atmósfera de calma y satisfacción.

ÁRBOL DE ABETO (el Misterio) - Es una persona de extraordinario buen gusto, dignidad, sofisticada, ama labelleza, temperamental, testaruda, tiende al egoísmo pero se preocupa por quienes están cerca, más bien modesta, muy ambiciosa, de muchos talentos, industriosa, amante insatisfecha, de muchos amigos y enemigos, muy confiable.

ÁRBOL DE ARCE (la Mente Abierta) -Una persona fuera de lo común, llena de imaginación y originalidad, tímida y reservada, ambiciosa, orgullosa, segura de sí misma, con sed de nuevas experiencias, algunas veces nerviosa, tiene muchas complejidades, buena memoria, aprende rápidamente, con una vida amorosa complicada, le gusta impresionar. Debes buscar tener una relación seria que te llene tu vida, eso te haría feliz.

ÁRBOL DE AVELLANAS (lo Extraordinario) -Es una persona encantadora, no pide nada, muy comprensiva, sabe como impresionar a la gente, segura, mente abierta, positivista, activa en la lucha de causas sociales, popular, temperamental y amante caprichoso, sensual y excesivamente apasionado, bello, sensible, honesto y compañero tolerante, con un sentido de la justicia muy preciso.

ARBOL DE CASTAÑAS (la Honestidad) -De belleza inusual, no desea impresionar, con un desarrollado sentido de la justicia, vivaz, es una persona interesada, diplomática de nacimiento, sin embargo se irrita fácilmente y es muy sensible en compañía, muchas veces por falta de seguridad en sí misma, a veces actúa con sentido de superioridad, se siente incomprendida, ama una sola vez, tiene dificultades para encontrar pareja.

ÁRBOL DE CENIZAS (la Ambición) -Es una persona excepcionalmente atractiva, vivaz, impulsiva, exigente, no le importan las críticas, ambiciosa, inteligente, llena de talentos, le gusta jugar con el destino, puede ser egoísta, muy fiable y digna de confianza, amante fiel y prudente, algunas veces el cerebro controla al corazón, pero asume sus relaciones muy seriamente.

ÁRBOL DE HAYA (la Creatividad) -Tiene buen gusto, le preocupan las apariencias, materialista, organiza bien su vida y su carrera, es una persona ahorrativa, buen líder, no toma riesgos innecesarios, razonable, espléndida compañera de vida, gusta de mantener la línea (dieta, deportes, etc.)

ÁRBOL HORNBEAM (el Buen Gusto) -De una belleza muy fresca, se preocupa por su apariencia y su condición económica, de buen gusto, no es egoísta, vive de la forma más cómoda posible de manera razonable y disciplinada, busca bondad y conocimiento en una pareja emotiva, sueña con amantes inusuales, a menudo es feliz con sus sentimientos, desconfía de la mayoría de las personas, nunca está segura de sus decisiones, muy concienzuda.

ÁRBOL DE LIMAS (la Duda) -Acepta lo que la vida le da de una manera muy compleja, odia pelear, el estrés y el trabajo, pero le disgusta la pereza y la ociosidad, es suave y sabe ceder, hace sacrificios por los amigos, de mucho talento pero no suficientemente tenaz para explotarlos, se lamenta y se queja a menudo, es una persona muy celosa pero leal.

ÁRBOL DE MANZANA (el Amor) -De contextura liviana, mucho carisma, es una persona llamativa y atractiva, de un aura agradable, coqueta, aventurera, sensible, siempre enamorada, quiere amar y ser amada, compañera fiel y tierna, muy generosa, de talentos científicos, vive el día a día, filósofa despreocupada con imaginación.Totalmente despistada.

ÁRBOL DEL OLMO (la Mentalidad Noble) -De figura agradable, buen gusto en el vestir, de exigencias modestas, tiende a no olvidar los errores, alegre, le gusta mandar pero no obedecer, es una pareja honesta y fiel, le gusta tomar decisiones por los demás, dementalidad noble, generosa, con buen sentido del humor, práctica.

ÁRBOL ROWAN (la Sensibilidad) -Llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso gusta de las complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto, es una persona artística, apasionada, emocional, buena compañía, no olvida.

EL CEDRO (la Confianza) -De una belleza extraña, sabe adaptarse, gusta del lujo, de buena salud, es una persona para nada tímida, tiende a ver de menos a la demás gente, segura de sí, con determinación, impaciente, le gusta impresionar a los demás, de muchos talentos, industriosa, saludablemente optimista, en espera el único y verdadero amor, capaz de tomar decisiones rápidamente.

EL CIPRÉS (la Fidelidad) -Fuerte, muscular, adaptable, toma lo que la vida tiene para darle, es una persona satisfecha, optimista, ansía el dinero y el reconocimiento, odia la soledad, es una pareja apasionada y siempre insatisfecha, fiel, se altera fácilmente, indócil, pedante, y desinteresada.

EL NOGAL (la Pasión) -Implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, a menudo egoísta, agresiva, noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas, espontánea, de ambición sin límites, nada flexible, es una pareja difícil y poco común, no siempre agrada pero se le admira, con un ingenio estratégico, muy celosa y apasionada, no se compromete.

EL OLIVO (la Sabiduría) -Ama el sol, de sentimientos cálidos y tiernos, razonable, es una persona equilibrada, evita la agresión y la violencia, tolerante, alegre, calma, un sentido bien desarrollado de la justicia, sensible, empática, no conoce los celos, le encanta leer y la compañía de personas sofisticadas.

EL PINO (lo Particular) -Le encanta la compañía agradable, es una persona muy robusta, sabe hacer de su vida algo confortable, muy activa, natural, buena compañía pero no siempre amistosa, se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al poco tiempo, se rinde fácilmente, se decepciona de todo hasta que encuentra su ideal, es de confianza y de carácter práctico.

EL ROBLE (la Valentía) -Es una persona robusta de naturaleza, valiente, fuerte, implacable, independiente, sensible, no le gustan los cambios, mantiene sus pies bien puestos sobre la tierra, y gusta de la acción.

EL SAUCE LLORÓN (la Melancolía) -Una persona bella pero melancólica, atractiva, muy empática, ama las Cosas bellas y de buen gusto, ama viajar, soñadora sin descanso, caprichosa, honesta, puede ser influenciada pero es difícil para convivir, exigente, con buena intuición, sufre en el amor pero a veces encuentra sustento en su pareja. Algunas veces le gusta mentir. Es bastante amigable

LA HIGUERA (la Sensibilidad) -Muy fuerte, es una persona un poco voluntariosa, independiente, no permite las contradicciones o discusiones, ama la vida, su familia, los niños y los animales, un poco volátil socialmente, buen sentido del humor, Tímida pero extrovertida. Gusta de la ociosidad y la pereza, de un talento práctico e inteligencia. Persona muy sensual y atractiva al sexo opuesto.Costa de gran elegancia y porte

viernes, 27 de julio de 2007

El reino de los beodos


Insuficiencia de las leyes

Tuvo un reino una vez tantos beodos,
que se puede decir que lo eran todos,
en el cual por ley justa se previno:
-Ninguno cate el vino.
Con júbilo el más loco
aplaudiese la ley, por costar poco:
acatarla después, ya es otro paso;
pero en fin, es el caso
que la dieron un sesgo muy distinto,
creyendo que vedaba sólo el tinto,
y del modo más franco
se achisparon después con vino blanco.
Extrañando que el pueblo no la entienda,
el Senado a la ley pone una enmienda,
y a aquello de: Ninguno cate el vino,
añadió, blanco, al parecer, con tino.
Respetando la enmienda el populacho,
volvió con vino tinto a estar borracho,
creyendo por instinto ¡mas qué instinto!
que el privado en tal caso no era el tinto.
Corrido ya el Senado,
en la segunda enmienda, de contado,
-Ninguno cate el vino,
sea blanco, sea tinto, -les previno;
y el pueblo, por salir del nuevo atranco,
con vino tinto entonces mezcló el blanco;
hallando otra evasión de esta manera,
pues ni blanco ni tinto entonces era.
Tercera vez burlado,
-No es eso, no señor, -dijo el Senado
-o el pueblo es muy zoquete, o muy ladino:
se prohíbe mezclar vino con vino.-
Mas ¡cuánto un pueblo rebelado fragua!
¿Creeréis que luego lo mezclo con agua?
Dejando entonces el Senado el puesto,
de este modo al cesar dio un manifiesto:
La ley es red, en la que siempre se halla
descompuesta una malla,
por donde el ruin que en su razón no fía,
se evade suspicaz... ¡Qué bien decía!
Y en lo demás, colijo
que debiera decir, si no lo dijo:
Jamás la ley enfrena
al que de su infamia su malicia iguala:
si se ha de obedecer, la mala es buena;
mas si se ha de eludir, la buena es mala

Ramón de campoamor

Frases de Pitigrilli

- El amor es un beso, dos besos, tres besos, cuatro besos, tres besos, dos besos, un beso.

- Gramática: complicado instrumento que te enseña la lengua pero te impide hablar.

- Los funcionarios son los empleados que el ciudadano paga para ser la víctima de su insolente vejación.

- Las cartas de recomendación son las que se entregan a un inoportuno para que vaya a importunar a otro.

- La miseria es una enfermedad que si no se cura a los treinta, se hace crónica.

- La moda es la pugna entre el instinto natural de vestirse y el instinto natural de desnudarse.

- Para las mujeres es bueno poseer muchos defectos, pues no nos suelen amar por nuestras virtudes.

Gorillaz

El grupo

Paul, John y George son músicos. Uno toca la guitarra, otro el piano y otro
la batería. El batería quiso contratar al guitarrista, pero éste había salido
de gira con el pianista.
El pianista gana más dinero que el batería. George gana menos que John.
George nunca ha oido hablar de John. ¿Qué instrumento toca cada uno ?

La salvación

Ésta es una historia de tiempos y de reinos pretéritos. El escultor paseaba con el tirano por los jardines del palacio. Más allá del laberinto para los extranjeros ilustres, en el extremo de la alameda de los filósofos decapitados, el escultor presentó su última obra: una náyade que era una fuente. Mientras abundaba en explicaciones técnica y disfrutaba de la embriaguez del triunfo, el artista advirtió en el hermoso rostro de su protector una sombra amenazadora. Comprendió la causa. "¿Cómo un ser tan ínfimo" - sin duda estaba pensando el tirano - "es capaz de lo que yo, pastor de pueblos, soy incapaz?".Entonces un pájaro, que bebía en la fuente, huyó alborozado por el aire y el escultor discurrió la idea que lo salvaría. "Por humildes que sean" - dijo indicando el pájaro - "hay que reconocer que vuelan mejor que nosotros".

Adolfo Bioy Casares

jueves, 26 de julio de 2007

Cultivar y no plantar


Florence

Florence Nightingale (1820-1910) es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se la considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Nightingale decidió dedicarse a la enfermería, que hasta ese momento estaba desprestigiada y se reservaba a los pobres, en contra de su familia y especialmente de su madre. Anunció su decisión en 1845 y rechazó al prometido que le habían asignado.
Florence trabajó en un hospital militar durante la Guerra de Crimea. Las condiciones eran pésimas y el 80% de los soldados morían por infecciones que cogían en el hospital y no de las heridas originales. Mejoró la calidad de la higiene y los servicios sanitarios con lo que se redujo de forma asombrosa las infecciones en su hospital (la mortalidad descendió de un 40% al 2%). Cuando volvió de la guerra (allí contrajo la brucelosis), se embarcó en una campaña para modernizar y mejorar los hospitales. Fundó en 1860 la primera escuela de enfermería y promovió la profesión tal y como la conocemos hoy.
También fue una experta estadística y una pionera de la epidemiología. Inventó los gráficos de sectores o histogramas para exponer los resultados de sus reformas.
La palabra enfermería, para ella, implicaba el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la oportuna selección y administración de dietas.
El diseño hospitalario y la práctica de la enfermería que defendía aún pueden verse en la actualidad.

Tres en raya


En un cuadrado con nueve casillas
coloca los números del 1 al 9
de tal forma que sumen quince
(horizontal, vertical y diágonal)

La actitud positiva y las ratas

En la Universidad de Harvard, hace varios años, el doctor Robert Rosenthal llevó a cabo una extraña serie de experimentos con estudiantes y ratas. Se realizó con tres grupos de estudiantes y tres grupos de ratas. Al primer grupo de estudiantes se le dijo: “Han tenido suerte. Trabajarán con ratas genios. Fueron criadas en base a su inteligencia brillante. Llegarán al final del laberinto antes de un parpadeo, y comen mucho queso, por lo que tendrán que tener una provisión importante”. Al segundo grupo se le dijo: “Trabajarán con ratas promedio. En un tiempo normal para casi todos los animales, llegarán al final del laberinto, y comen una proporción considerable de queso. No se puede esperar mucho de ellas, apenas un comportamiento normal”.
Al tercer grupo: Les ha tocado ratas torpes. Si llegan al final del laberinto, será de pura suerte. Casi con seguridad no pasarán las pruebas. Son obtusas, de rendimiento muy bajo. Quizá ni necesiten comprarle queso, sólo pongan un letrero al final del laberinto, que diga: “Queso”. Durante seis semanas, los estudiantes llevaron adelante el experimento, bajo rigurosas normas científicas. Las ratas genios respondieron como genios. Las ratas promedio llegaron a su meta, pero sin ninguna velocidad excepcional. Las ratas idiotas demostraron su idiotez. El rendimiento fue deplorable. Alguna que otra llegó a la meta, pero pareció hacerlo por simple azar. Lo interesante del experimento: No había ratas genios, ratas promedio, ni ratas estúpidas
Todas eran iguales, de la misma camada. A todas se les había tratado y alimentado, antes del experimento de la misma manera. La única diferencia parece haber sido la actitud de los estudiantes que participaron del experimento. Cabe explicar el fenómeno diciendo que las ratas también tienen actitudes, y captaron la actitud de los estudiantes, porque LA ACTITUD ES UN LENGUAJE UNIVERSAL

miércoles, 25 de julio de 2007

Cuajo, por FORGES

Primer bandolero

Omar ben Hafsum (Parauta?, 854- Bobastro, 917)
Este Omar ha sido considerado por muchos el primer "bandolero" de Andalucía... un bandolero que casi llegó a ser rey de toda la región.
Omar era un muladí, es decir, un hispano (descendiente de visigodos) convertido al Islam, ya de familia. Se piensa que nació en Parauta, junto al castillo de Auta, al pie de la sierra de la Torrecilla.
Su ardoroso carácter ya le llevó a meterse en problemas desde joven, viéndose implicado en la muerte, algunos dirían asesinato, de un vecino por razones obscuras. A pesar de la protección que podía proporcionar ser miembro de una "buena" familia, decide tirarse al monte para evitar posibles represalias.
Mientras que algunos defienden que marchó al norte de África y pasó allí algún tiempo cultivándose intelectualmente y ejerciendo de todo, otros opinan que nunca salió de al-Andalus... en cualquier caso la siguiente vez que tenemos constancia de su presencia es en el enclave montañoso de Bobastro, junto con otro grupo de apátridas o fueras de la ley. Bobatro sigue siendo un misterio sin terminar de aclarar ya que su localización exacta se desconoce, aunque se cree que estaba en la provincia de Málaga, cerca de Mesa de Villaverde.
Al cabo del tiempo supo ponerse a la cabeza de un creciente grupo de descontentos, muladíes y mozárabes peninsulares (cristianos que vivían bajo dominio musulmán), insatisfechos con la presión centralista y las tendencias orientalizantes de Córdoba.
Desde su original base de Bobastro iniciará primero una serie de actos, considerados de pillaje, y luego rápidas campañas militares que le irán haciendo señor de las tierras de alrededor.
Sus éxitos militares, utilizando tácticas guerrilleras, su carisma personal y el uso del descontento y las tensiones reinantes harán que vaya ganando cada vez más poder, forzando a que se le reconociera el título de gobernador en el 880.
Las fuentes nos hablan de dos lemas bajo los cuales atrajo el descontento de la población mozárabe y muladí: "Bastante tiempo habéis sido esclavos. Es hora de que os pongáis de pie y echéis a los extranjeros", y "¿Hasta cuándo vais a soportar el duro yugo de los impuestos?"
Su poder llegó a ser tal (dominando territorios en Málaga, Sevilla, Jaén y Granada) que llegó a convertirse en una seria amenaza para el mismo califato cordobés. En el 889 comete un error fatal al enfrentarse en campo abierto y en batalla campal al conjunto de las tropas emirales el viernes santo (batalla de Poley, Aguilar-Córdoba); enfrentamiento que concluirá en una estrepitosa derrota.
Retirado de nuevo a su fortaleza de Bobastro, y continuando como asaltador de caminos, los seguidores le irán abandonando poco a poco. El acto final es el de su conversión al cristianismo, lo que reforzó sus lazos con sus apoyos mozárabes, pero le restó la confianza de los muladíes militantes y la población local. Algunos también ven aquí un problema amoroso. No obstante, se mantendría irreductible en su Bobastro hasta su muerte, en el 917.
Sus hijos continuarían la resistencia once años más (928), hasta que el primer califa, Abderraman III, tome la plaza y profane la tumba del otrora héroe esparciendo sus cenizas al viento.

Nivel 20

Pincha sobre el test para ampliar

¿Por qué no?

Pueden citarse ejemplos de consumo de insectos desde los tiempos más remotos, y pasando por todos los periodos hasta el actual. Hablando al pueblo de Israel, en Lev. XI.22, Moisés les anima directamente a comer insectos de los que comen cosas limpias: ‘Estos los podéis comer: la langosta, y la langosta calva, y el escarabajo, y el saltamontes’. También se cuenta cómo Juan el Bautista sobrevivió en el desierto a base de langostas y miel de abejas silvestres.
Herodoto describe cómo los nasamones molían las langostas y hacían tortas con ellas. Los hotentotes, según Sparrman, se alegran cuando encuentran langostas, y las consideran regalo divino, a pesar de que todo el territorio queda devastado por ellas, y se produce una situación de cazador cazado: estos comedores de langostas se ponen bien gordos con las increíbles cantidades que devoran de sus nutritivas y apetitosas enemigas. Cocinadas de numerosas y variadas formas, las langostas se comen en Crimea, Arabia, Persia, Madagascar, África y la India. A veces simplemente se fríen, se les quitan las patas y las alas y se come el cuerpo, condimentado con sal y pimienta. En otras ocasiones se reducen a polvo y se preparan tortas con ellas; o bien se cuecen hasta que están rojas, como las langostas de mar. En la India se las condimenta con curry, como cualquier otro alimento.
Desde los tiempos de Homero, las cigarras han servido de tema para todos los poetas griegos, tanto por su musicalidad como por su delicado sabor. Aristóteles nos cuenta que las apreciaban los griegos más cultos, que tenían a las pupas o crisálidas por los bocados más exquisitos, seguidas de las hembras cargadas de huevos.
Según Plinio, los gourmets romanos tenían la costumbre de engordar para la mesa las larvas de ‘cossus’, dándoles de comer harina y vino. No está clara la identidad exacta del insecto al que se aplicaba el nombre de ‘cossus’, pero probablemente era la voluminosa larva del ciervo volante (Lucanus cervus) o un cerambícido grande (Prionus coriarius).
Eliano nos cuenta que en su época un rey de la India sirvió como postre a sus invitados griegos un plato de larvas asadas que se sacaban de algún árbol y que eran consideradas como algo delicioso por los nativos. Es casi seguro que se trataba de las larvas del escarabajo de las palmeras (Calandra palmarum), enormes larvas del tamaño de un pulgar humano que hoy en día los negros de las Indias Occidentales siguen sacando de las palmeras y comiendo con deleite, bajo el nombre de ‘grugru’.
Los chinos, haciendo uso de ‘los gusanos, que se arrastraban por la tierra desnuda y luego se hacían una tumba y dormían’, comen las crisálidas de los gusanos de seda una vez extraída la seda de los capullos. Las fríen en mantequilla o manteca, añaden yema de huevo y condimentan eso con sal, pimienta y vinagre. También el doctor Darwin, en su ‘Phytologia’, menciona este plato, y dice que también consumen un gusano blanco sacado de la tierra y las orugas de las polillas esfinge; estas últimas las probó, y las encontró deliciosas.
El asco generalizado a los insectos casi parece haber aumentado en los últimos años, en vez de disminuir, debido, sin duda, a que ya no son corrientemente usados como medicina. En tiempos, al ser recetados como remedios por los curanderos de los pueblos, por lo menos la gente estaba familiarizada con la idea de engullirlos. Las cochinillas de la humedad, que al enrollarse adquieren el aspecto de píldoras negras, se tomaban como laxante; los ciempiés eran un valioso remedio contra la ictericia; los escarabajos sanjuaneros, contra la peste; las mariquitas, contra los cólicos y el sarampión.

martes, 24 de julio de 2007

Una pequeña fábula

- ¡Ay! - dijo el ratón -. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo; corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa, sobre la cual debo pasar.
- Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo - dijo el gato, y se lo comió.

Frank Kafka

Precisamente así

Pues he aquí el cuento siguiente que refiere cómo le salió la gran joroba al camello.
Al principio de los tiempos cuando el mundo era tan nuevo-y-flamante y los animales empezaban a trabajar para el hombre, había un camello que vivía en un desierto espantoso porque no quería trabajar, y, además, él mismo era un espanto. Por eso comía tallos, espinos, tamariscos, algodoncillos y pinchos, holgazaneando de la forma más horrible, y cuando alguien le hablaba, decía: ¡Joroba!, sólo: ¡Joroba!, y nada más.
Al poco, el lunes por la mañana, se le acercó el caballo con una silla en el lomo y un freno en la boca, y le dijo:
-Camello, ¡oh camello!, sal a trotar como hacemos los demás.
-¡Joroba!-respondió el camello, y el caballo marchó a contárselo al hombre.
Luego se le acercó el perro con un palo en la boca, y le dijo:
-Camello, ¡oh camello!, ven a buscar y llevar las cosas como los demás.
-Joroba! -respondió el camello, y el perro marchó a contárselo al hombre.
Después se le acercó el buey con el yugo al cuello, y le dijo:
-Camello, ¡oh camello!, ven a arar como los demás.
-Joroba! -respondió el camello, y el buey se marchó a contárselo al hombre.
Al final del día el hombre reunió al caballo, al perro y al buey y les dijo:
-¡Ay de vosotros tres!, qué pena me dais (con el mundo tan nuevo-y-flamante), pero ese ¡Joroba! del desierto no puede trabajar o ya estaría aquí, así que voy a dejarlo en paz y vosotros tendréis que trabajar el doble para compensar.
Eso enfadó mucho a los tres (con el mundo tan nuevo-y-flamante) y mantuvieron una conferencia, y un indaba, y un punchayet, y una discusión al borde del desierto. El camello vino masticando algodoncillo, holgazaneando de la forma más horrible, y se rió de ellos. Luego dijo: ¡Joroba! y se volvió a marchar.
Entonces llegó el genio que tiene a su cargo todos los desiertos rodando en una nube de polvo (los genios siempre viajan de esa manera porque es mágica) y se detuvo a conferenciar y discutir con los tres.
-Genio de todos los desiertos -dijo el caballo-, ¿es justo que alguien holgazanee con un mundo tan nuevo-y-flamante?
-¡Desde luego que no! -respondió el genio.
-Bueno -continuó el caballo-, pues hay un animal en medio de tu espantoso desierto (él mismo es un espanto) con un cuello largo y largas patas que no ha trabajado absolutamente nada desde el lunes por la mañana. No quiere trotar.
-¡Fiuuu!-dijo el genio silbando-, seguro que se trata de mi camello, ¡por todo el oro de Arabia! ¿Y qué dice?
-Dice ¡Joroba!-respondió el perro- y se niega a ir a buscar y traer las cosas.
-¿Dice algo más?
-Sólo ¡Joroba! -intervino el buey- y no quiere arar.
-Muy bien -aseguró el genio-. Yo lo jorobaré, si tenéis la amabilidad de esperar un momento. El genio se envolvió con su nube de polvo, se lanzó a través del desierto y encontró al camello que holgazaneaba de la forma más horrible contemplándose en un charco de agua.
-Larguirucho y burbujeante amigo mío -dijo el genio-, ¿qué es eso que he oído que no trabajas nada con el mundo tan nuevo-y-flamante?
-Joroba! -contestó el camello.
El genio se sentó, apoyó la mano en la barbilla y empezó a idear una gran magia mientras el
camello contemplaba su imagen en el charco de agua.
-Has estado haciendo trabajar extra a los tres desde el lunes por la mañana por culpa de tu horrible holgazanería -dijo el genio, y siguió pensando en magias con la barbilla en la mano.
-Joroba! -contestó el camello.
-Yo que tú no volvería a decir eso -le aconsejó el genio-, puede que lo repitas demasiado. Burbujas, quiero que trabajes.
Y el camello volvió a decir ¡Joroba!, pero nada más decirlo vio que su espalda, de la que tan orgulloso estaba, se hinchaba y se hinchaba hasta convertirse en una enorme y desgarbada joroba.
-¿Ves eso? -preguntó el genio-. Es tu propia joroba que te has ganado por no trabajar. Hoy es jueves, y no has trabajado nada desde el lunes cuando empezó el trabajo. Ahora vas a trabajar.
-¿Cómo voy a hacerlo -replicó el camello-, con esta joroba en la espalda?
-Está hecha a propósito -explicó el genio-, todo por haber perdido esos tres días. De ahora en adelante podrás trabajar durante tres días sin comer, porque podrás vivir de lo que tengas en la joroba. Y no digas jamás que nunca hice nada por ti. Sal del desierto, reúnete con los tres y compórtate. ¡Joróbate!
Y el camello se jorobó, con joroba y todo, y marchó a unirse a los tres. Desde ese día hasta hoy el camello lleva siempre puesta la joroba (ahora la llamamos giba, para no herir sus sentimientos), pero nunca ha recuperado los tres días que perdió al principio del mundo y tampoco ha aprendido a comportarse.


La joroba del camello es un bulto muy feo
que en el zoo bien puedes ver,
pero más fea es la joroba que nos sale
cuando tenemos poco que hacer.
A los chicos y a los mayores también
cuando no tenemos bastante que hacer
nos sale la joroba,
la horrible joroba,
la joroba negra y azul.
De la cama saltamos,
la cabeza helada, la voz enmarañada,
tiritamos, ceñudos, gruñimos y refunfuñamos
por el baño, las botas y los juguetes amontonados.
Debería haber un rincón para mí
(sé que hay uno para ti)
cuando nos sale la joroba,
la horrible joroba,
la joroba negra y azul.
El remedio está en no quedarse quieto
ni atontado con un libro junto al fuego,
sino en coger un gran pico y una pala también
y cavar y cavar hasta sudar bien.
Entonces verás que el sol y el viento
y el genio del jardín al momento
te quitan la joroba,
la horrible joroba,
la joroba negra y azul.
Como tú la tengo
cuando poco quehacer tengo.
A todos nos sale la joroba,
la horrible joroba,
a los chicos y a los mayores también.



Rudyard Kipling

Baraja

Con una baraja de 40 cartas y 4 palos.
¿Cuántas habrá que sacar para estar seguros

de tener 7 naipes del mismo palo?

20 Preguntas tontas

01. Si un abogado enloquece... ¿Pierde el juicio?
02. ¿Por qué "separado” se escribe todo junto y "todo junto”, se escribe separado?
03. Si los Pieles Rojas tienen reservas, ¿por qué no viajan?
04. Si todos los derechos son reservados, ¿qué pasa con los zurdos?
05. ¿Cuántos pájaros en la mano corresponden a 450 volando?
06. Según las estadísticas, una persona es atropellada por un automóvil cada 5 minutos.
¿Cómo hace esa persona para sobrevivir?
07. Si homicidio es matar a un hombre, suicidio... ¿Es matar a un suizo?
08. ¿Los infantes disfrutan la infancia tanto como los adultos el adulterio?
09. Si el pez nada... ¿La vaca todo?
10. Si hay un más allá... ¿Hay un menos aquí?
11. El recto... ¿es insobornable?
12. Si la piscina es honda, ¿el mar es toyota?
13. Si el amor es ciego... ¿Por qué la lencería es tan popular?
14. ¿Por qué en este mundo hasta los ceros, para ser algo, deben estar a la derecha?
15. ¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?
16. Si los caballos sufren la peste equina y los cerdos la peste porcina, ¿por qué el hombre sufre enfermedades patológicas?
17. ¿Puedo guardar el ratón de mi ordenador en el maletero del coche con el gato?
18. Si la teoría de la evolución de las especies dice que vamos mejorando con cada nueva
generación, ¿por qué Enrique Iglesias canta aún peor que su padre?
19. ¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?
20. ¿Por qué las ciruelas negras son rojas cuando están verdes?

Pluma, lápiz y veneno

Thomas Griffiths Wainewrigth (1794-1847)
Este hombre, tan notable y poderoso con "la pluma, el lápiz y el veneno", como dijo bellamente un importante poeta, nació en Cheswick en 1794. Su padre era hijo de un distinguido abogado. Su madre, hija del célebre doctor Griffiths, falleció a los veintiún años al darlo a luz. El padre también murió pronto, y Thomas fue educado, sin duda, por su abuelo, y cuando éste murió, en 1803, le educó su tío George Edward Griffith, a quien después envenenó.
Estudió en la Academia de Charles Burney, en Hammersmith. Mr. Burney, hijo de un historiador de la música y el pariente más cercano del joven, que debía llegar a ser su discípulo notable, fue, según parece, un hombre de gran cultura y pasados los años, Mr. Wainewright lo citaba muy a menudo, con mucho afecto, como filósofo, arqueólogo y profesor admirable.
En realidad, la pintura fue el arte que primero lo fascinó. Sólo mucho después intentó expresarse por medio de la pluma y del veneno.
Muy pronto, una cruel enfermedad se cebó en él durante un tiempo, "dejándolo destrozado -según sus propias palabras-, como a un jarrón de barro". Su temperamento delicado, aunque indiferente cuando se trataba del dolor que infligía al prójimo, sentía vivamente toda la agudeza del suyo propio. Retrocedía ante el sufrimiento como ante algo que desfigura y malogra la vida humana, y anduvo errante, al parecer, durante cierto tiempo por ese terrible valle de la melancolía, de donde tantos grandes espíritus, incluso más grandes que él, no han podido evadirse. Pero él era joven; tenía veinticinco años, y se elevó pronto a las negras aguas de la muerte", como él las llama, hasta la atmósfera más respirable de la cultura humanística. Cuando se curó de su grave enfermedad, se le ocurrió la idea de cultivar la literatura como un arte. A menudo decía que vivir es un arte y que tiene sus diferentes estilos, como las artes que intentan expresar la vida. Sin embargo, no por estas declaraciones, su obra deja de ser interesante. No olvidó jamás esta gran verdad: que el arte no va dirigido al sentimiento, sino al sentido artístico.
Hay un aspecto de su carrera literaria que merece una mención especial. El periodismo moderno le debe tanto como al que más en la primera parte de este siglo. Fue el ganador de la prosa asiática, de los fogosos epítetos y de las enfáticas hipérboles.
Pero no debemos olvidar que el joven y muy docto autor, era también, uno de los envenenadores más sutiles y misteriosos de su época, y quizá de todos los tiempos.
Hasta en sus últimos días no hablaba para nada de ese tema, prefiriendo hacerlo sobre la grata literatura, sobre los poemas inspirados por la amistad. Es indudable, sin embargo, que el veneno que empleaba era estricnina.
Su primera víctima fue su tío, mister George Edward Griffiths. Lo envenenó en 1829 para heredar Linden House, posesión que le había gustado siempre. En agosto del año siguiente hizo lo propio con señora Abercrombie, su suegra. Pero el asesinato de Helen Abercrombie, realizado por su esposa y por él, tuvo como resultado la suma de unas dieciocho mil libras en que estaba asegurada su vida en varias Compañías.
Sus crímenes tuvieron una gran influencia sobre su arte. Prestaron una vigorosa personalidad a su estilo, que faltaba realmente en sus primeras obras.
Que sentía un sincero amor por el arte y la literatura es indudable. No tienen por qué ser incompatibles el crimen y la cultura intelectual. No se puede rehacer la Historia para halagar nuestro sentido moral.
Sin embargo, el arte no lo olvidó. Es el héroe de Hunted Down, de Dickens; el Varney de Lucretia, de Bulwer Lytton; y es gratificante ver cómo la ficción rindió homenaje a quien se mostró en otro tiempo, tan brioso con "la pluma, el lápiz y el veneno".
Y es que en realidad, no hay nada más importante que sugerir a la ficción.

lunes, 23 de julio de 2007

Marcando


El Gran Hermano

ECHELON es la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.
Durante años el gobierno de Estados Unidos negó su existencia, decían desde las altas esferas que se trataba de un mito más de la teoría de la conspiración. La existencia de ECHELON fue hecha pública en 1976 por Winslow Peck.
Los origenes de Echelon hay que buscarlos en los primeros tiempos de la guerra fría, cuando los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido firmaron en 1948 un acuerdo denominado UKUSA que tenía por objeto articular mecanismos de defensa pra protegerse del enemigo común, es decir, la Unión Sovietica. A este proycto de sumaron posteriormente Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
Pero pese a la desaparición del Muro y la desintegración de la URSS se continuó espiando las comunicaciones dando lugar a la sospecha generalizada de que, más que vigilar a un enemigo bélico, lo que se buscaba era una forma de mantener bajo control la sociedad.
Según algunas fuentes el sistema dispone de 120 estaciones fijas y satélites geoestacionarios. Estos podrían filtrar más del 90% del tráfico de internet.

El primer mártir

Originario de una familia de Iria Flavia del siglo IV, el joven Prisciliano (340-385) tenía inteligencia, don de gentes y de palabra y una gran cultura, que perfeccionó en la Universidad de Burdeos. Llegó a ser obispo de Ávila. Estaba llamado a ocupar un sillón entre los clérigos purpurados.
Sin embargo, fue en la ciudad francesa donde descubrió el cristianismo primitivo con tintes judaicos, maniqueos y orientales, y allí fundó una especie de escuela ascética donde se meditaba, se dejaba participar a las mujeres y no se prohibía el matrimonio entre clérigos, aunque se recomendaba la castidad. Además, Prisciliano condenaba la esclavitud, rendía culto a la naturaleza y admitía los evangelios apócrifos de Tomás, Juan y Andrés. Sus ideas obtuvieron gran éxito, en especial entre las mujeres y las clases populares, por su rechazo a la unión de la Iglesia con el Estado imperial y a la corrupción y enriquecimiento de las jerarquías. ¡Ni un milagro podría salvarle de las iras de la curia eclesial!
A su vuelta a Galicia, el éxito de sus doctrinas tomó unas proporciones enormes que se extendieron hasta Portugal y que inquietaban a la Iglesia oficial. Le acusaron de excesos sexuales, de celebrar orgías, de permitir que los clérigos llevaran el pelo largo, de que hubiera bailes en su liturgia.
Prisciliano y varios adeptos suyos fueron condenados en el año 385 y decapitados en Tréveris (actualmente en Alemania). Costituyó la suya, la primera muerte de un cristiano a manos de otros cristianos. Como dice Sánchez Dragó, es el primer mártir por un delito de opinión.
Existe una leyenda, según la cual, la urna de plata de la Catedral de Santiago de Compostela encierra las reliquias de Prisciliano y no las del apóstol. Entre los dos personajes surgen varias coincidencias: ambos mueren decapitados, ambos son trasladados a Hispania por sus discípulos dentro de un sarcófago y ambos entran por la desembocadura del río Ulla hasta Iria Flavia para depositar los restos en la necrópolis céltico-romana de Amaea, en cuyos alrededores surgió Compostela.

domingo, 22 de julio de 2007

Prueba para pre-escolares

A unos niños de Pre-Escolar les hicieron la siguiente pregunta:
¿En qué dirección está viajando el autobus que se muestra más abajo? Mira cuidadosamente el dibujo.
¿Sabes la respuesta?
Las únicas posibles respuestas son "izquierda" y "derecha" Piensa...¿Sigues sin saber?
La respuesta en comentarios la encontrarás

sábado, 21 de julio de 2007

Un libre pensador

Jiddu Krishnamurti nació el 11 de mayo de 1895, en la pequeña aldea de Madanapalle, en el sur de la India. Nacido en medio de una familia de clase media baja de la casta de los brahmanes, y por ser el octavo hijo varón, se le llamó Krishnamurti en honor de Shri Krishna. Murió el 17 de febrero de 1986, tres meses antes de cumplir 91 años, en el valle que amaba en Ojai, California.
Su vasta obra literaria refleja en todo momento una firme postura espiritual, abogando por el libre pensamiento como condición irrenunciable en un "ser humano completo", siendo su filosofía la más cabal expresión del libre albedrío que cada uno de nosotros poseemos y que muy raras veces ejercemos.
Sus pláticas y escritos no tenían conexión con ninguna religión específica
y no pertenecían ni a Occidente ni a Oriente, sino que eran para todo el mundo. Repudiando firmemente la imagen mesiánica, en 1929 disuelve de forma tajante la vasta y caudalosa organización que se había construido en torno a él y declaró que la verdad era una tierra sin senderos a la cual resulta imposible aproximarse mediante ninguna religión filosófica o secta convencional.
Por el resto de su vida rechazó insistentemente la condición de gurú que otros trataban de imponerle, negando él mismo su autoridad, no queriendo discípulos y hablando siempre como un individuo habla a otro. El núcleo
de sus enseñanzas estaba en la comprensión de que los cambios fundamentales de la sociedad podían tener lugar sólo con la transformación de la conciencia individual.
Acentuaba constantemente la necesidad del conocimiento propio y la captación de las influencias restrictivas y separatistas originadas en los condicionamientos religiosos y nacionalistas.

Fundamentalismo

Test del vino

La ingesta de vinos puede ser, además de un placer internacional,
un fino arte que involucre y complazca todos los sentidos humanos.
Claro que para ello hace falta algo de conocimiento. Aquí un completo y útil autotest que lo ayudará a situarse dentro del universo
vitivinícola y sus secretos
.

¿Cuánto sabe Ud. de vinos?

1. ¿Qué hay que hacer antes de tomar un buen vino?
A- Remover la copa para que el vino y el aire se combinen y liberen los sabores y aromas. Luego, inclinarla 45 grados para
observar la claridad e intensidad del color.
B- Abrir la botella, aflojarse el cinturón, y gritar "¡Al medio, al centro y adentro!".
2. ¿Dónde guardar el vino?
A- En una bodega ubicada si es posible en una ambiente frío, oscuro y húmedo de la casa.
B- En cualquier lugar de la casa donde sus amigos no lo encuentren...
3. ¿Cómo deben ser almacenadas las botellas?
A- En posición horizontal para que el vino esté en contacto permanente con el corcho.
B- Usted horizontal y las botellas de cualquier forma, al alcance de su mano...
4. ¿Cuál es la temperatura que se considera ideal para beber un buen vino blanco?
A- Entre 6 y 11 grados centígrados.
B- 25 grados a la sombra, porque después de la segunda botella comenzará a desvestirse...
5. ¿Qué es necesario saber antes de beberlo?
A- El lugar de origen del vino, la bodega, la cepa, la cosecha.
B- Quién lo va a llevar hasta su casa esa noche...
6. ¿Cómo debe tomarse el vino?
A- De a sorbos pequeños y espaciados.
B- Acostado en una reposera, en camiseta, ojotas, y haciendo
competencia de fondo blanco con sus amigos...
7. ¿Qué son Chardonnay, Sauvignon y Chablis?
A- Tres clásicas cepas blancas.
B-. La línea media de la selección francesa del Mundial '98...
8. ¿Cuándo se dice que un vino es agresivo?
A- Cuando es un vino joven que no se ha suavizado convenientemente.
B- Cuando después de tomar la tercera copa usted empieza a provocar a su vecino.
9. ¿Por qué las copas de vino deben ser de boca ancha?
A- Para permitir una adecuada aireación.
B- Para embocar el chorro de soda desde mediana distancia...
10. ¿En qué regiones se encuentran los mejores vinos?
A- Burdeos, Champagne, Borgogna, California, Cuyo.
B- Donde haya bares, cafetines, piringundines y p...
11. ¿Cuáles son las características más notables del vino alemán?
A- Son vinos más llenos, más maduros y más especiados.
B- Que por más que los tome, nunca logran hacerlo reír...
12. ¿Qué es lo que hay que lograr con un muy buen vino?
A- Diferenciar los matices más profundos de su sabor.
B- Que sea otro el que lo pague.

Biografía animada

viernes, 20 de julio de 2007

Sra. B

Sirimavo Bandaranaike (1916-2000) fue la primera mujer en el mundo en asumir el cargo de primer ministro de un país. Bandaranaike, conocida como la "Sra. B", fue primer ministro de su país, Sri Lanka, en tres oportunidades: 1960-1965, 1970-1977 y 1994-2000.
De familia aristocrática que la educó en la fe católica, en 1940 contrajo matrimonio con Solomon Bandaranaike, convirtiéndose ambos al budismo. En 1959 su esposo fue asesinado cuando ocupaba el cargo de primer ministro. Ella le sucedió en el puesto y en él fue ratificada en las elecciones de 1960 por una coalición de su propio partido y de los comunistas. Continuadora de la política socialista moderada de su marido en 1965 fue derrotada por el Partido Nacional, lo que la hizo abandonar el gobierno, para volver a él en 1970 respaldada por una coalición trotskista y comunista pro-soviética. En 1977 perdió las elecciones y el poder. En 1982 se la privó por algún tiempo de sus derechos políticos. Tras la victoria de su hija Chandrika Bandaranaike Kumaratunga en las elecciones de noviembre de 1994, volvió a ser nombrada primera ministra del país ese mismo mes.
El 10 de octubre de 2000, siendo todavía primera ministra, Bandaranaike votó en su pueblo natal de Attanagalla (35 kilómetros al oeste de Colombo) y sufrió un ataque cardíaco mortal en su auto cuando volvía a su casa.

Ejecuciones

El Código Penal iraní estipula que la pena por adulterio es la ejecución por lapidación y es muy específico con respecto al modo de llevar a cabo la ejecución y al tipo de piedras que deben utilizarse. El artículo 102 dispone que para la lapidación los hombres tienen que ser enterrados hasta la cintura y las mujeres hasta el pecho. El artículo 104 dispone, en relación con la pena por adulterio, que deben utilizarse piedras «no tan grandes como para matar a la persona de uno o dos golpes ni tan pequeñas como para no poder considerarlas piedras». La muerte por lapidación viola los artículos 6 (derecho a la vida) y 7 (prohibición de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes) del «Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos».
En 2006, Irán y Pakistán eran los únicos países del mundo que seguían ejecutando a personas por delitos cometidos cuando eran menores. La última ejecución de un menor en Irán se produjo el pasado 27 de mayo. Es el segundo menor ejecutado en Irán en lo que va de año.
Las autoridades iraníes llevan varios años estudiando la posibilidad de aprobar legislación que prohíba aplicar la pena de muerte por delitos cometidos cuando la persona era menor de 18 años. Según los informes recibidos, el Majlis (Parlamento iraní) aprobó un proyecto de ley para la creación de tribunales especiales de menores hacia mediados de 2006, pero el Consejo de Guardianes, facultado para vetar las decisiones parlamentarias que considera incompatibles con la ley islámica, aún no ha dado su visto bueno.
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU instó a Irán en enero de 2005 a suspender de inmediato todas las ejecuciones de personas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años y a abolir la aplicación de la pena capital en tales casos.

Difícil disyuntiva

El Vaticano

El Estado de la Ciudad del Vaticano es una ciudad-estado ubicada dentro de la ciudad de Roma. tiene una extensión de 0,439 km² y una población de menos de 1.000 habitantes, por lo que resulta el Estado soberano menos extenso y menos poblado del mundo, seguido de Mónaco, que triplica su tamaño.
Su nombre viene del Monte Vaticano, llamado así desde el tiempo de los etruscos. Fue creado en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.
El Estado de la Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de gobierno de la Iglesia Católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere al estado independiente y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

jueves, 19 de julio de 2007

De chinos


Los chinos tienen poderes extraordinarios, o eso dicen... Quizás el secreto está en que ven las cosas de modo diverso.
Por ejemplo, la imagen adjunta es del todo incomprensible si la miras como occidental... Pero no como chino ...
Si no lo crees, prueba: Primero mírala sin más. Luego tira de los extremos de tus ojos con las manos, pon ojos de chino, y mira la imagen...

Tablones parroquiales

  • Para cuantos de entre vosotros tienen hijos y no lo saben, tenemos un espacio preparado para los niños!
  • Por favor meted vuestras ofertas en el sobre, junto a los difuntos que queréis hacer recordar.
  • El párroco encenderá su vela de la del altar. El diácono encenderá la suya de la del párroco, y girándose encenderá uno a uno a todos los fieles de la primera fila.
  • El viernes a las 7 de la tarde, los niños
    del oratorio presentarán “Hamlet” de
    Shakespeare en el salón de la iglesia. La comunidad está invitada a tomar parte en esta tragedia.
  • El martes por la tarde, cena a base de judías en el salón parroquial. Seguirá concierto.
  • Queridas señoras, no olvidéis la venta de beneficencia! Es un buen modo de liberaros de las cosas inútiles que estorban en casa. Traed a vuestros maridos.
  • El torneo de basket de las parroquias continúa con la partida del miércoles por la tarde: venid a animarnos mientras trataremos de derrotar a Cristo Rey!
  • Tema de la catequesis de hoy: “Jesús Camina sobre las aguas”. La catequesis de mañana: “A la búsqueda de Jesús”.

Romance de los cinco maravedís


En esa ciudad de Burgos
en Cortes se habían juntado
el rey que venció las Navas
con todos los hijosdalgo.
Habló con don Diego el rey,
con él se había aconsejado,
que era señor de Vizcaya,
de todos el más privado:
-Consejédesme, don Diego,
que estoy muy necesitado,
que con las guerras que he hecho
gran dinero me ha faltado;
quería llegarme a Cuenca,
no tengo lo necesario;
si os pareciese, don Diego,
por mí será demandado
que cinco maravedís
me peche cada hijodalgo.
-Grave cosa me parece,
le respondiera el de Haro,
que querades vos, señor,
al libre hacer tributario;
mas por lo mucho que os quiero
de mí seréis ayudado,
porque yo soy principal,
de mí os será pagado.
Siendo juntos en las Cortes,
el rey se lo había hablado;
Levantado está don Diego,
como ya estaba acordado:
-Justo es lo que pide el rey,
por nadie le sea negado,
mis cinco maravedís
helos aquí de buen grado.
Don Nuño, conde de Lara,
mucho mal se había enojado;
pospuesto todo temor,
de esta manera ha hablado:
-Aquellos donde venimos
nunca tal pecho han pagado,
nos, menos lo pagaremos,
ni al rey tal será dado;
el que quisiere pagarle
quede aquí como villano,
váyase luego tras mí
el que fuere hijodalgo.
Todos se salen tras él,
de tres mil, tres han quedado.
En el campo de la Glera
todos allí se han juntado,
el pecho que el rey demanda
en las lanzas lo han atado
y envíanle a decir
que el tributo está llegado,
que envíe sus cogedores,
que luego será pagado;
mas que si él va en persona
no será desacatado,
pero que enviase aquellos
de quien fuera aconsejado.
Cuando esto oyera el rey,
y que solo se ha quedado,
volvióse para don Diego,
consejo le ha demandado.
Don Diego, como sagaz,
este consejo le ha dado:
-Desterrédesme, señor,
como que yo lo he causado,
y así cobraréis la gracia
de los vuestros hijosdalgo.
Otorgó el rey el consejo:
a decir les ha enviado
que quien le dio tal consejo
será muy bien castigado,
que hidalgos de Castilla
no son para haber pechado.
Muy alegres fueron todos,
todo se hubo apaciaguado.
Desterraron a don Diego
por lo que no había pecado;
mas dende a pocos días
a Castilla fue tornado.
El bien de la lealtad
por ningún precio es comprado.

miércoles, 18 de julio de 2007

El delator, perdón, detector

Las máquinas detectoras de mentiras graban tres tipos de señales vitales: presión sanguínea, grado de sudoración y ritmo de respiración. Cuando se somete a una persona a una prueba con el detector, se le van haciendo preguntas y se graban las variaciones en sus funciones vitales.
En el cuestionario se intercalan preguntas de control, para diferenciar las respuestas que se dan con miedo o con culpa. Son del tipo: ¿su nombre es Pepe Pérez? ¿Ha robado algo en su niñez? Se supone que el individuo responderá a la primera sin miedo porque es verdad, mientras que la segunda le causará cierta perturbación, si es que ha cometido una pequeña fechoría de niño. Conforme aumenta el número de preguntas de control, se puede ir elaborando un perfil de las reacciones que surgen ante la mentira.
Para engañar a un detector, como hace Catherine Tramelí, protagonista de la película Instinto Básico, podríamos intentar ofrecer un perfil plano, sin emociones que puedan delatarnos. Otro método consistiría en autoprovocarnos con una chincheta escondida en el calzado u otro estímulo doloroso para así obtener un perfil tan caótico que no concluyera nada.
A pesar de todo, resultaría tremendamente difícil engañar a la máquina que, dicho sea de paso, en los últimos años ha incorporado sistemas auxiliares que la policía mantiene en secreto.

Horóscopo Maya

En la Cultura Maya se dividía el calendario en 13 meses de 28 días, que es el tiempo que la Luna tarda en dar un giro completo a la Tierra. El año Maya suma, entonces, 364 días.
El día que falta hasta llegar a 365 era considerado un día de mala suerte, no apto para nada más que para la meditación. Utilizaban conjuntamente otro calendario distinto, llamado Haab, que constaba de 18 meses de 20 días más 1 mes de 5 días.

Se trata, por consiguiente, de un calendario lunar, en vez de solar.
El horóscopo Maya se divide en 13 signos que representan animales de su entorno.


El Murciélago

Del 27 de Julio al 22 de Agosto

Para el Pueblo Maya, el murciélago era un símbolo muy especial, considerando a las personas nacidas en estas fechas como héroes, animados siempre por un ideal de justicia y un afán de liderazgo, gracias al cual se hacen respetar en cualquier situación.
Hagan lo que hagan y por mucho que intenten lo contrario siempre acaban convirtiéndose en el centro de atención de cualquier reunión, tiene mucha capacidad para los negocios, ya que son lideres natos, y no les gusta perder.


El Alacrán
Del 23 de Agosto al 19 de Septiembre

Uno de los rasgos mas característicos de este signo es su gran inteligencia, dotado de una excelente memoria tanto para lo bueno como para lo malo, no olvidan jamás una ofensa.
Celoso de su intimidad y su vida privada, es muy tímido. lleno de buenos sentimientos y apoyador con los demás. Independiente y seguro de si mismo, va marcando pautas en cualquier relación, respeta a los demás y al mismo tiempo pide el mismo respeto para él...
Le molestan las injusticias y la mentira.


El Venado
Del 20 de Septiembre al 17 de Octubre

Uno de los principales rasgos del venado es su poder de seducción, las personas que son venados, son bellos por naturaleza.
Son presumidos y creativos, tienen un aura irresistible hacía los demás.
Poseen una gran imaginación y dominan el arte de la conversación, necesitan mucho el cariño
de los demás y no les gusta pelear.
Sin embargo, tienen carácter y saben imponer su palabra...
Uno de los signos mas bellos físicamente.


La Lechuza
Del 18 de octubre al 14 de Noviembre

La lechuza es un animal nocturno y misterioso, es el signo mas mágico y profundo del horóscopo
maya, posee un sexto sentido especial ya que su principal virtud es la intuición, parece tímido
pero no te confíes, es demasiado místico y misterioso.
Celoso de su intimidad y posesivo, muy inteligente, la mayor de sus virtudes es la paciencia.

El Pavo Real
Del 15 de noviembre al 12 de Diciembre

El pavo real ha nacido para lucirse y brillar con luz propia donde quiera que va, originales y creativos, les resulta imposible pasar desapercibidos, son muy apasionados en todo lo que hacen y tienen una gran capacidad de entrega. Acostumbrados a ser los mejores en todo.
Les gusta destacar, son muy tenaces y constantes en todo lo que hacen.


El Lagarto
Del 13 de Diciembre al 10 de Enero

Cambia de piel a cada instante, su personalidad es muy difícil de descubrir.
Se adapta siempre a su entorno, y no son nada falsos o hipócritas, tardan en entregarse a los demás pero cuando lo hacen son generosos e incluso inocentes.
Sin embargo es muy difícil engañar a un lagarto, incluso cuando se entrega por completo, su mayor virtud es la inteligencia.


El Mono
Del 11 de Enero al 6 de Febrero

Poseen una fortaleza física asombrosa, les gustan los retos y tienen un alma aventurera.
Son personas abiertas, de mentalidad positiva y con un gran sentido del humor. Necesitan sentir cierta libertad.
Los monos son simpáticos por naturaleza, graciosos, el alma de cualquier reunión,
su lema es... vive y deja vivir.


El Halcón
Del 7 de Febrero al 6 de Marzo

Halcón, animal sagrado para los antiguos mayas, se consideraba que las personas nacidas siendo halcones gozaban de suerte para toda su vida, también se decía que tener una persona en la familia bajo este signo era una bendición para todos sus miembros.
Carácter fuerte, ambiciosos, responsables.

El Jaguar
Del 7 de Marzo al 3 de Abril

Si algo tienen claro es sus ideas propias, saben en todo momento y muy jóvenes lo que quieren.
Su pasión es inmensa y la aplican en todo lo que hacen.
Su afán de libertad es inmenso y siempre están para apoyar al más débil.
Tienden a parecer muy duros ante los ojos de los demás, sin embargo, son muy sensibles,
muchos artistas y músicos pertenecen a este signo.


El Zorro
Del 4 de abril al 1 de Mayo

Poseen un corazón de oro y muy buenas intenciones hacía los demás, y es que en la cultura maya este animal no era astuto y maligno, sino, despierto e ingenioso y con una magnifica intuición, muy discretos y les gusta el anonimato.
Cuando puede ayuda a los demás, pero calladamente, una de las virtudes principales de este signo es su intuición, la cual, rara vez le falla.


La Serpiente
Del 2 de Mayo al 29 de mayo

Igual que con el zorro, los Mayas tenían otro concepto de las serpientes, para ellos este signo
representaba el espiritú salvador que ilumina las mentes, le gusta vivir bien, refinados, exquisitos, no entregan su amor a cualquiera, muy inteligentes y peligrosos rivales.


La Ardilla
Del 30 de mayo al 26 de Junio

Habladora y de ojos vivaces, nunca para de moverse. comunicativos, sociables desde niños,
maravillosos amigos, confiables.
Valoran la amistad por encima de todo. excelentes en relaciones publicas.


La Tortuga
Del 27 de Junio al 26 de Julio

Los caracteriza una paciencia casi infinita.
Es muy difícil alterar a alguien de este signo pues su mayor virtud es la tolerancia.
Consiguen todo lo que se proponen y en ellos mejor que en nadie se aplica la frase "sin prisa, pero sin pausa".

Hotelito

El prestigioso hotel Burj al Arab, situado en una isla artificial a 200 metros de la costa, domina desde 1999 el litoral de Dubai en el golgo Pérsico. Esta maravilla arquitectónica, que evoca una vela izada en un mástil de 321 metros e hinchada por el viento, alberga en sus 60 pisos un atrio vertiginoso de 180 metros de alto y más de 200 suntuosas suites dúplex.
Por unos 2.ooo millones de dólares, Dubai (que es propenso a lo superlativo) se ha comprado uno de los hoteles más altos y lujosos del mundo. Convertido en un símbolo, el Burj al Arab figura en todas las placas de matrícula del país. El hotel submarino Hydropolis, su pareja en versión sumergida, está en proyecto.

Calvos al poder

Para disimular su notoria calvicie, la esposa de Carlos VI apodado el loco (sufría de esquizofrenia), Isabel de Baviera (1370-1435), se hacía un peinado que remataba en un larguísimo cono del que colgaban finísimas gasas. El peinado hizo furor entre las nobles damas del siglo XIV, de manera que el cono era más alto cuanto más aristócrata era la cabeza que lo llevaba.