lunes, 23 de julio de 2007

El Gran Hermano

ECHELON es la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.
Durante años el gobierno de Estados Unidos negó su existencia, decían desde las altas esferas que se trataba de un mito más de la teoría de la conspiración. La existencia de ECHELON fue hecha pública en 1976 por Winslow Peck.
Los origenes de Echelon hay que buscarlos en los primeros tiempos de la guerra fría, cuando los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido firmaron en 1948 un acuerdo denominado UKUSA que tenía por objeto articular mecanismos de defensa pra protegerse del enemigo común, es decir, la Unión Sovietica. A este proycto de sumaron posteriormente Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
Pero pese a la desaparición del Muro y la desintegración de la URSS se continuó espiando las comunicaciones dando lugar a la sospecha generalizada de que, más que vigilar a un enemigo bélico, lo que se buscaba era una forma de mantener bajo control la sociedad.
Según algunas fuentes el sistema dispone de 120 estaciones fijas y satélites geoestacionarios. Estos podrían filtrar más del 90% del tráfico de internet.

1 comentario:

vidiya dijo...

El título de la entrada hace referencia al libro "1984" de George Orwell donde se habla del Estado como el Gran Hermano vigilante.