jueves, 26 de julio de 2007

Florence

Florence Nightingale (1820-1910) es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se la considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Nightingale decidió dedicarse a la enfermería, que hasta ese momento estaba desprestigiada y se reservaba a los pobres, en contra de su familia y especialmente de su madre. Anunció su decisión en 1845 y rechazó al prometido que le habían asignado.
Florence trabajó en un hospital militar durante la Guerra de Crimea. Las condiciones eran pésimas y el 80% de los soldados morían por infecciones que cogían en el hospital y no de las heridas originales. Mejoró la calidad de la higiene y los servicios sanitarios con lo que se redujo de forma asombrosa las infecciones en su hospital (la mortalidad descendió de un 40% al 2%). Cuando volvió de la guerra (allí contrajo la brucelosis), se embarcó en una campaña para modernizar y mejorar los hospitales. Fundó en 1860 la primera escuela de enfermería y promovió la profesión tal y como la conocemos hoy.
También fue una experta estadística y una pionera de la epidemiología. Inventó los gráficos de sectores o histogramas para exponer los resultados de sus reformas.
La palabra enfermería, para ella, implicaba el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la oportuna selección y administración de dietas.
El diseño hospitalario y la práctica de la enfermería que defendía aún pueden verse en la actualidad.

No hay comentarios: