domingo, 15 de julio de 2007

El daltonismo

En 1.996, en Nueve Jersey, un maquinista de tren confundió el color rojo de una luz y provocó un accidente en el que él y dos compañeros perdieron la vida, además de 151 heridos. El maquinista era daltónico, una condición que hace que la persona vea la vida de otro color...
Para la mayoría de la gente ver y disfrutar el verdor de la naturaleza o el color rojo de una rosa parecería algo muy normal. Sin embargo, para el 8% de la población mundial este espectáculo natural no es posible porque perciben de forma distinta algunos colores. Es precisamente a este grupo a quienes se les conoce como daltónicos.
El daltonismo no es una enfermedad, es una condición con la que se nace y en la que a pesar de poder distinguir colores se presenta una gran dificultad para diferenciarlos.
El daltonismo o acromatopsia, es una forma de dicromatopsia. Es un trastorno de la visión que conlleva una dificultad para percibir colores. Se denomina así por el físico y químico británico John Dalton (1766-1844). A la edad de 26 años (1792), Dalton descubrió que ni él ni su hermano eran capaces de distinguir los colores. Le regaló a su madre unas medias (que él creía azules) y ella le preguntó sorprendida cuál era la razón por la que le daba unas medias de color escarlata, que no era apropiado para una mujer cuáquera. En su primer artículo científico importante, John Dalton proporcionó una descripción científica sobre este fenómeno que posteriormente se conoció con el nombre de daltonismo.
La mayoría de los tipos de problemas de la visión de color están presentes en el nacimiento y generalmente afectan a los dos ojos. Es curioso encontrar que una gran mayoría de los daltónicos son personas de iris claros.
Los objetos reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición, y nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de la estimulación que producen en la retina, una neuromembrana que cubre el ojo internamente. Esta membrana contiene unos fotorreceptores que son los que, al responder a la luminosidad y a las variaciones de la longitud de onda, discriminan los colores que el cerebro interpretará como tales.
A pesar de que la mayoría de dicromatopsias son de origen congénito, también pueden adquirirse por una enfermedad ocular o sistémica, o incluso por un traumatismo o medicamento. La cromatopsia, por ejemplo, consiste en percibir los objetos con un color que en realidad no existe, es decir, que se ven coloreados objetos que la población normal percibe como blancos. Verlos coloreados de rojo (eritropsia) puede ocurrir tras ser operado de cataratas, por sufrir una hemorragia dentro del globo ocular o por afecciones retinianas. También por intoxicaciones sistémicas, como las producidas por setas, monóxido de carbono o hasta por una exposición prolongada al sol. Percibir en azul (cianopsia) se ha descrito en intoxicaciones por alcohol, anticonceptivos orales o anfetaminas.
De los daltónicos, unos pueden confundir el rojo con el verde o el azul con el amarillo, y otros, los menos, los cuatro colores entre sí; probablemente ven la naturaleza que nos rodea como si estuviera filmada en blanco y negro. Por lo demás, su visión es buena y son útiles para cualquier actividad que no exija buena visión de los colores. La forma más rara de daltonismo es la llamada enfermedad de conos monocromáticos. Quienes la padecen ven el mundo en tonos blanco y negro.

3 comentarios:

vidiya dijo...

Un daltónico no distinguiría el número que hay en el círculo.

Anónimo dijo...

Buen resumen,
Te animo a visitar la pagina
www.daltonicosnoanonimos.org

En ella encontraras curiosidades, noticias y hasta un simulador de daltonismo con el que podras "no ver" el numero que vidiya dice que hay en el circulo (soy daltonico!)

Saludos
Osk4R
daltonicosnoanonimos.org

vidiya dijo...

Gracias Oscar. Aceptada tu invitación me he dado una vuelta por tu página. Me ha parecido muy dinámica y entretenida a la vez que didáctica. Gracias de nuevo.
Un saludo