miércoles, 9 de abril de 2008

Un libro muy raro

 El Codex Seraphinianus es un intrigante tratado enciclopédico escrito en los años 70 por un arquitecto y diseñador industrial italiano llamado Luigi Serafín. Se trata una extraña enciclopedia escrita en un lenguaje inventado e indescifrable sobre temas tan variopintos como botánica, zoología, maquinas, deportes y costumbres de un mundo imaginario que sólo existe en su interior y que parece salido de una pintura de Dalí o Magritte.

Y es que esas imágenes poco tienen, en realidad, de terrenal. Se acercan más a ese campo de estudios llamado teratología, que describe y clasifica las anomalías y monstruosidades de los organismos animales y vegetales.

Más de 500 tablas que abarcan el mundo animal y vegetal, y entre las que destacaban ilustraciones de figuras imaginarias, arco iris, calaveras, perros, caballos, una especie de Napoleón enloquecido junto a decenas de soldaditos de plomo o la asombrosa metamorfosis en cocodrilo de una pareja durante el acto sexual.

"Cuando empecé a pensar en la lengua que había de acompañar las  ilustraciones, me di cuenta de que estaba saliendo ella sola del lápiz", cuenta Serafini. "De todas formas, creo que tiene elementos estéticos del alfabeto árabe, de la escritura cuneiforme y de algunas lenguas muertas", admite. Decenas de expertos en lingüística han intentado, sin éxito, descifrar ese lenguaje.

El misterio se ha ido alimentando de escritos de autores como Jorge Luis Borges o Italo Calvino, elucubraciones de ufólogos y lingüistas, pasiones de coleccionistas como el director de cine Tim Burton, así como el músico Danny Eifman.



Un universo inventado. 
Un lenguaje ininteligible. 
Su misterio y su leyenda, 
no han parado de crecer.

1 comentario:

vidiya dijo...

Información extraída de un artículo de Francisco Manuetto titulado Historia de un libro raro.