miércoles, 2 de abril de 2008

Pez de abril

El pez de abril (en francés, poisson d'avril) es el nombre que recibe en Francia una fiesta celebrada cada 1 de abril desde 1564 o, al menos, eso es lo que dice la leyenda.

A mediados del siglo XVI, en toda Francia las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril. En 1564, por medio del Decreto de Roussillon, el rey decretó la adopción del calendario gregoriano y el Año Nuevo se trasladó al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses opuestos al cambio o que simplemente lo olvidaron siguieron intercambiando regalos y festejando en la semana que concluía el 1 de abril. Los bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.

El origen de esta tradición está posiblemente conectado a la persa Nowruz, fiesta del año nuevo persa. Se celebra el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y finaliza con el Sizdah Bedar su decimotercer día, que corresponde al 1 de abril.

El nombre pez de abril, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco: todo acontecimiento que acaecía en esa fecha era relacionado con el hecho de que el Sol abandonaba la constelación de Piscis.

Napoleón I fue llamado "pez de abril" cuando se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril.

La tradición se propagó luego a Italia con el mismo nombre (en italiano, pesce d'aprile). Posteriormente se expandió aún más, hasta llegar a los Estados Unidos unos doscientos años después, a través de los británicos, que lo llaman el día de los tontos de abril (en inglés, April fools' day). Los alemanes tienen su Aprilscherz, los brasileños su dia da mentira en la misma fecha, y los escoceses llaman a la víctima de las bromas gowk (cucú).

En España y algunos países de América latina existe una tradición similar, celebrada el 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes, una celebración que mezcla ritos paganos con el relato bíblico de la masacre llevada a cabo por Herodes.

No hay comentarios: