lunes, 14 de abril de 2008

El beso


Robert Doisneau (1912-1994) tomó a lo largo de su vida unas 400.000 fotografías. En 1950 realizó esta foto y desde entonces se han hecho millones de copias. Dos jóvenes veinteañeros, estudiantes de arte dramático posaron para el fotógrafo. El "enamorado" Jacques Carteaud no conservó la fotografía firmada que Robert Doisneau le mandó. Por el contrario Francoise Bornet , la "enamorada" actriz,  si que la guardó. Y sólo cuando surgieron candidatos reclamando el cobro de derechos de autor, hizo pública su existencia, en 1992.
La foto de Doisneau se convirtió en el símbolo del París romántico de mediados de siglo. Todo comenzó cuando la revista estadounidense America's Life encargó al fotógrafo material gráfico para un reportaje cuyo tema sería el Amor en París. Robert Doisneau observó a una pareja de enamorados en un café parisino besándose y fue entonces cuando les propuso una actuación en la calle, concretamente ante el Ayuntamiento de París.
De Le Baiser de l'Hotel de Ville, su título original, cuarenta años más tarde se habían vendido más de 400.000 copias. En abril de 2005, la casa de subastas Artcurial anunció la venta de una copia de esta foto firmada por el artista y fijó un precio de salida estimado entre 15.000 y 20.000 euros. Ni Artcurial, ni la dueña de la foto, imaginaron jamás llegar a la cifra de 155.000€ en la que fue adjudicada.

No hay comentarios: