jueves, 3 de abril de 2008

El savant pintor

 Richard Wawro nació en Escocia en 1952. Cuando tenía tres años a sus padres se les dijo que sufría de un grave retraso. También mostraba un considerable comportamiento autista.

Richard comenzó a dibujar en un pizarrón alrededor de los 3 años. Ya para los 12 años,  Marian Bohusz-Szyszko, profesor polaco de la Escuela de Arte en Londres, describió su obra como un "fenómeno increíble pintados con la precisión de un mecánico y la visión de un Poeta ".

Richard tuvo su primera exposición en Edimburgo cuando tenía 17 años de edad. Ahora es conocido en todo el mundo y ha vendido más de 1000 cuadros en más de 100 exposiciones. Una de estas exposiciones fue inaugurada por Margaret Thatcher cuando era Ministra de Educación. Ella es propietaria de varios de sus cuadros al igual que el difunto Papa Juan Pablo II.

No utilizaba modelos para sus dibujos, pero señaló que había visto las imágenes una sola vez, en la televisión, en un libro, en una de las librerías que amaba visitar… las recordaba perfectamente, pero a menudo le gustaba dar su propio toque añadido, una interpretación o una improvisación a esas imágenes. Parecía especialmente fascinado con la luz, sus fuentes y su dispersión, y los tonos que utilizaba para capturar luces y sombras son magistrales.

Richard Wawro murió en 2006 víctima de un cáncer.  


No hay comentarios: