viernes, 18 de abril de 2008

Sobre Darwin


 Nadie ha influido en nuestro conocimiento de la vida en la Tierra, probablemente, tanto como Charles Robert Darwin (1809-1882). 
 Hijo y nieto de médicos, estudió durante dos años medicina en Edimburgo para seguir luego estudios de teología en Cambridge, donde uno de los profesores, el naturalista John Stevens Henslow, despertó su interés en las ciencias naturales. Por recomendación de ese profesor y con sólo 22 años se embarcó en el Beagle como naturalista de una expedición alrededor del mundo que iba a durar casi cinco años: desde el 27 de diciembre de 1831 al 2 de octubre de 1836.
Ese viaje, en el que recorrió las costas atlántica y pacífica de Suramérica, le permitió estudiar las aguas y corrientes oceánicas y la geología y vida silvestre de muchos lugares de América Latina, así como hacer expediciones para recoger especímenes de la flora y la fauna y ver como éstas variaban según los distintos lugares.Ya de vuelta en su país, influido por el geólogo Charles Lyell y el economista Thomas Malthus, desarrolló su teoría de la selección natural: los seres vivos tienen una ascendencia común y la diversidad de especies es resultado de la acción de la selección natural a lo largo de los milenios.
A su libro más famoso, El origen de las especies, publicado el 24 de noviembre de 1859, siguió en 1871 El Origen del hombre, que aplica su teoría de la evolución al hombre, al que presenta como un animal emparentado con el mono. El padre de la teoría de la evolución murió en 1882, y sus restos están enterrados en la abadía londinense de Westminster.  
Su brillante obra original en la geología, la botánica, la biogeografía, la zoología de invertebrados, la psicología y la escritura científica de viaje  aún hacen de él uno de los más originales e influyentes en la historia de la ciencia. Darwin cambió para siempre nuestra manera de entender la naturaleza. Los documentos revelan lo exhaustivo de sus investigaciones y el inmenso trabajo y detalle que había detrás de sus publicaciones.
Sus escritos son, por consiguiente, de interés para una amplia variedad de lectores. Tal vez por ello, su monumental obra 'El origen de las especies', estará disponible a partir de hoy en internet. El primer borrador del escrito, considerado  uno de los documentos más importantes de la historia de la ciencia   se publicará junto a miles de documentos del científico que han sido colgados en la red por la Universidad de Cambridge. Los documentos pueden ser consultados, de forma gratuita, en la página del proyecto Darwin online:
Según la Universidad de Cambridge, la publicación 'online' es la mayor de este tipo e incluye alrededor de 20.000 artículos y casi 90.000 imágenes.

No hay comentarios: