lunes, 28 de abril de 2008

Un Rey en la academia


 Javier Marías, el novelista español más premiado internacionalmenteingresó ayer en la Real Academia Española de la Lengua ocupando el sillón R que dejase Fernando Lázaro Carreter, el autor de los famosos dardos en la palabra que tanto sirvieron para llamar la atención sobre los errores que cometemos con nuestra lengua. 
En su discurso de ingreso, La dificultad de contar, defendió el oficio de novelista que permite trabajar con plena libertad "y sin cortapisas". "Narrar hechos reales es imposible" porque "sólo se puede contar cabalmente lo que nunca ha sucedido, lo inventado e imaginado". "Nuestra labor no solamente es pueril, sino absurda, una especie de trampantojo, un embeleco, una ilusión, una entelequia y una pompa de jabón. En el fondo está destinada al fracaso y además es imposible" dijo el neoacadémico.
 Francisco Rico, el académico encargado de darle la bienvenida, aseguró que en sus artículos, entrevistas y "blogs" "se ha afanado por reencarnar palpablemente a sus personajes. La "prepotente mirada del narrador" que hay en las novelas de Marías está ya en las primeras líneas de Todas las almas, que se encuentra "entre la docena de comienzos más memorables de la entera novela española".
Marías tiene millones de lectores en el mundo, su obra está publicada en 47 países. La ya citada Todas las almas, Corazón tan blanco o la trilogía Tu rostro mañana (1-Fiebre y lanza, 2-Baile y sueño y 3- Veneno, sombra y adiós) son una justificación de peso del éxito de este autor.

1 comentario:

vidiya dijo...

Para acceder a la página y al blog de este escritor y académico:
http://www.javiermarias.es/
http://www.javiermarias.es/blog.html