domingo, 13 de abril de 2008

La noria

A orillas del Ebro, en Zaragoza, se alzará la noria de agua más grande de Europa, con 16 metros de diámetro, una altura equivalente a cinco pisos y una capacidad de 45 litros por segundo para abastecer de agua a 65 hectáreas. Diseñada por los artistas franceses Nicolás Camoison y Marion Coudert, necesitará la madera de 40 árboles y 5.500 clavos de 45 centímetros que se fabricarán en las fraguas de Albarracín y cuyo ensamblaje se realizará también en esta localidad turolense,para ser construida por artesanos sirios que vendrán desde la ciudad de Hamma para armar el esqueleto de esta obra.

La noria captará agua del Ebro y de la acequia del Rabal y la elevará hasta el edificio de cabecera de la Expo. Desde su cubierta, caerá en forma de cascada en el gran canal de Ranillas y desde allí se repartirá por todo el recinto Expo y el parque metropolitano del agua. Prepararla y montarla costará 439.000 euros, la mayor en funcionamiento en Europa. En España, existe otra de 12 metros en la cuenca del Júcar.

Camoison, que ha vivido ocho años en Siria, otros ocho en Líbano y uno Jordania, explicó que esta noria representa la "unión entre el pasado y el futuro". A su juicio, la colaboración entre dos países del Mediterráneo demostrará que los conocimientos tradicionales del agua todavía son útiles para afrontar el porvenir. Además, dijo que había sido una labor de mucho tiempo convencer a los artesanos sirios para que participasen en este proyecto: "Quedan sólo 16 que saben perfectamente, al llevar haciéndolo generaciones, cómo preparar cada pieza y ensamblarlas; en ocasiones, se pasan un día entero equilibrando los brazos de la noria con su cuerpo".

Los artesanos sirios que vendrán a montar la noria son Abdallah, Mustafa Toumani, Yassu y Abou Turki. El artista francés comentó que llegarán desde Hamma, la quinta ciudad siria en número de habitantes, conocida internacionalmente por las 22 norias que tiene en funcionamiento y sobre todo por su sonido chirriante tan característico. 

En sus muros y en homenaje a su belleza, se grabará un texto poético en varias lenguas para rendir homenaje a esta máquina hidráulica, cuyos primeros testimonios datan del sigo II antes de nuestra era.

No hay comentarios: