martes, 8 de abril de 2008

Bello espectáculo

 El Valle del Jerte fue conocido tradicionalmente, hasta el último tercio del siglo XX, como Valle de Plasencia. Es a los árabes a quienes se les debe el topónimo del río y por lo tanto también el de la comarca. En el norte de Extremadura, entre la sierra de Gredos y Plasencia, se encuentra la comarca del Valle de Jerte, escenario de uno de los espectáculos más atractivos de la primavera. 
Del 19 de marzo al 2 de abril, la floración de más de un millón de cerezos tiñen de blanco las laderas de la zona. Flores salpicadas en un mismo cerezo que todavía no está en plenitud y cerezos salpicados dentro de una misma parcela es la primera visión de un incipiente espectáculo que culminará en el Valle del Jerte entre el veinte de marzo y el diez de abril en años normales. Un acontecimiento que los lugareños celebran con la Fiesta del Cerezo en Flor, donde se puede disfrutar de verbenas populares y multitud de exposiciones dedicadas a descubrir el valle y su cultura. 
En el Valle del Jerte aún se habla, principalmente entre las personas mayores, una modalidad del extremeño, denominado valxeritense por algunos investigadores locales.

No hay comentarios: