martes, 7 de agosto de 2007

Pitiwe

Entre los mapuche corre una extraña leyenda, la del Pájaro Pitiwe (su nombre científico es Colaptus pitius), un ave de curiosas costumbres. Aukanaw, notable antropólogo argentino de origen mapuche, cuenta que en su territorio habita un pájaro carpintero que guarda un profundo secreto. "Secreto que celosamente comparte con los renil (sabios y sacerdotes mapuche): la planta que disuelve la piedra y el hierro" .
Los mapuche dicen que el Pitiwe es un pájaro muy inteligente pero también muy discreto en torno a su relación con cierta hierba que sólo él conoce y cuyas propiedades han intrigado a la arqueología desde hace mucho tiempo.
Si una piedra le obstruye a un Pitiwe la entrada a su nido, que ha construido en el interior del tronco de un árbol o un hueco en una pared rocosa, éste irá a buscar una hierba y con ella frotará y destruirá la piedra disolviéndola con los jugos de la planta.
Por eso amigo si quieres saber más sobre esta hierba, y si tus oídos están preparados para escuchar la voz de la Ñuke Mapu (Madre Tierra), no dudes en preguntarle a su guardián, el sabio pájaro Pitiwe, y él sabrá responderte con su acostumbrada claridad:

¡Pitiwe! ¡Pitiwe!"

No hay comentarios: