domingo, 19 de agosto de 2007

Los confines de la Tierra

Con una temperatura mínima histórica de -89,3ºC y rachas de vientos litorales de más de 290 Km/h, la Antártida es el continente más frío y más ventoso de la Tierra.
Tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur, en verano no se pone el sol y a los exploradores polares les resulta difícil distinguir entre el día y la noche.
Bajo el Polo Norte geográfico no hay tierra, sólo la capa de hielo continental: una masa de hielo que flota en el océano Ártico.
Erling Kagge fue el primero en conquistar los tres “polos”. Llegó al Polo Sur, solo y a pie, en 50 días; alcanzó el Polo Norte en esquís y después escaló el “tercer Polo”, El Monte Everest.
El 3 de febrero de 2006, Rune Gjeldness completó el Gran Slam de la conquista polar. Cruzó la Antártida, solo y con esquís, desde la Tierra de la Reina Maud hasta la Tierra Victoria, pasando por el Polo Sur. Después de atravesar 4804 Km de los paisajes más inhóspitos del planeta, se convirtió en el primer explorador en cruzar Groenlandia a lo largo, además de la capa de hielo continental del Polo Norte y de la Antártida, todo ello con esquís y sin ayuda externa.
En la Antártica se encuentra la capa de hielo más espesa de la Tierra, con un grosor de casi 5 Km.

El proyecto "GLACKMA" consiste en instalar estaciones de medida en los glaciares de los hemisferios Norte y Sur que miden cada hora la descarga glaciar: cómo se van derritiendo los casquetes a medida que les afectan los cambios en el clima y la atmósfera.En los tres años que ha durado la primera fase de la investigación se han instalado cuatro estaciones, de las que dos están en casquetes glaciares del Hemisferio Norte (Artico Noruego e Islandia) y dos en casquetes del Sur (Antártida Insular y Patagonia Chilena).Gracias a las medidas que han registrado hasta ahora se ha podido saber que la descarga glaciar aumenta exponencialmente cada año, y que cualquier variación en la temperatura ambiente conlleva una respuesta inmediata en el deshielo de los glaciares.
También se ha averiguado que a la misma latitud, la descarga glaciar es cuatro veces mayor en el Artico que en la Antártida, aunque en esta última se ha duplicado el deshielo en los últimos trece años.

No hay comentarios: