viernes, 10 de agosto de 2007

Padre de la Historia

El griego Heródoto que vivió entre el 484 y el 425 a. de C. es considerado hoy día como el padre de la Historiografía. Narró la historia de todos los pueblos de la Antigüedad, concibiendo la historia como investigación y búsqueda, y dando cuenta de numerosas leyendas y costumbres de los lidios, medas, egipicios, escitas, asirios y persas, por cuyos paises viajó recopilando información para los nueve libros en que se dividiría su obra dedicados a las nueve musas (Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope), titulada Historias. En los dos últimos se narra con objetividad y precisión las Guerras Médicas entre Grecia y Persia a principios del siglo V a. de C.
Sorprende descubrir en estos libros, por ejemplo, la vigencia que tiene la descripción que hace de las tres pirámides de Gizeh, ya entonces un atractivo turístico para un griego que visita Egipto, pues en aquel tiempo ya tenían dos mil años de Antigüedad.
Tanto las críticas antiguas como las modernas han rendido homenaje a la grandiosidad de su estilo y su franqueza, lucidez y a su delicioso estilo anecdótico.

No hay comentarios: