martes, 8 de julio de 2008

La plaza


El 5 de Agosto de 1920 comienza la historia de la actual Plaza de Toros . Don Eustaquio Ariz Ypar Tercer teniente de Alcalde y presidente de la comisión municipal de beneficencia lanzó el proyecto en una sesión extraordinaria celebrada en la Casa de Misericordia. A lo que dijo, la idea había sido objeto de un detenido estudio. El 20 de Agosto el ayuntamiento aprobó globalmente la propuesta de la comisión de beneficencia. 
Francisco Urcola fue el arquitecto de la Plaza monumental de Pamplona. Esta fue proyectada en un mes : un tiempo escasísimo , si no fuese porque era en gran parte réplica de la Monumental de Sevilla. El tiempo de construcción fue un hito en su época, ¡16meses! 
Pamplona, con 19.529 localidades, cuenta con la segunda plaza más grande de todo el Estado en cuanto a capacidad, después de Las Ventas de Madrid. En 1967 se concluyeron las obras de ampliación del coso que hasta entonces daba cabida a 13.497 espectadores. La cantidad no era poca, sobre todo si se tiene en cuenta que entonces sólo había en Pamplona 30.000 habitantes. Es decir,  la Meca, si se lo proponía, podía organizar en la plaza una asamblea para la mitad de los vecinos de la ciudad. El diseño de la remodelación final correspondió a Rafael Moneo que con la colaboración del Ingeniero Carlos Fernández Casado ganaron el concurso con un anteproyecto funcional y sencillo ("Dédalo").

1 comentario:

vidiya dijo...

Fuente:
http://www.feriadeltoro.net/