miércoles, 30 de julio de 2008

El hombre del tanque

El hombre del tanque fue el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se hizo famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques en la República Popular China. La foto fue tomada por Jeff Widener y pronto dio la vuelta al mundo.
La Plaza de Tiananmen fue el escenario de las manifestaciones que, a lo largo de varios meses, sucedieron a la muerte del secretario general del partido comunista, Hu Yaobang, quien impulsó la reforma y la condena de las políticas y programas de la era de Mao Tse Tung.
Hu Yaobang y Zhao Ziyang
Tras la muerte de Hu de un ataque al corazón, el 15 de abril de 1989, los universitarios llenaron la plaza de Tiananmen en homenaje a sus esfuerzos y para conseguir una apertura de ideas y una democracia para su país. El entonces secretario general, Zhao Ziyang, simpatizaba con los estudiantes y recomendó una solución pacífica, eso le costo el cargo. 
Los estudiantes permanecieron en Tiananmen hasta la noche del 3 al 4 de junio, cuando el entonces secretario de la comisión militar del PCCh, Deng Xiaopin, ordenó al ejercito que liberara la plaza.
Lo que allí pasó y lo que significó queda resumido en las palabras del propio Deng Xiaoping: 
200.000 muertos a cambio de 
20 años de estabilidad

No hay comentarios: