miércoles, 23 de julio de 2008

Baba ya Simba

George Alexander Graham Adamson (1906-1989) - Baba ya Simba ( Padre de Leones) nació en Dholpur, Rajasthan, India (en ese entonces la India británica). Fue uno de los fundadores de Conservación de la vida silvestre. Adamson visitó Kenia por primera vez  en 1924. En 1939 se casó con la zoóloga Joy Geffner, una australiana, natural de Troppau, que había emigrado a Kenia ese mismo año. 

En una de sus incursiones por la selva africana, Adamson mató a una leona, dejando huérfanas a tres crías. Dos de ellas fueros enviadas al zoo, pero bautizaron a la tercera con el nombre de Elsa. "El niño que nunca tuvimos", según afirmó en una ocasión el propio naturalista. La leona Elsa fue la protagonista de la novela de Joy, Nacida Libre, un éxito de ventas traducido a 11 idiomas y llevado finalmente a la pantalla. En 1961, Adamson abandonó el Departamento de la Naturaleza de Kenia, dos años antes de que Elsa falleciera a causa de una fiebre por garrapatas. Pero la leona y el matrimonio eran ya una leyenda en todo el mundo gracias al libro y a la película, protagonizada por Bill Travers en 1964.
En 1970, se trasladó a la Reserva Nacional de Kora, en el norte de Kenia para continuar la rehabilitación de los huérfanos en cautividad o grandes felinos para su eventual reintroducción en la naturaleza. George y Joy se separaron en 1970, pero siguieron pasando la Navidad juntos hasta que Joy fue asesinada por un empleado a los 69 años en 1980.
Adamson a su vez, fue asesinado a balazos en la Reserva de Kora somalí el 20 de agosto de 1989 a los 83 años de edad por los shifta (bandidos armados y cazadores furtivos) cuando fue en ayuda de su conductor y de un turista a los que estaban atacando.
"Kenia es La Meca de la soledad, de miles de animales salvajes que conquistarían el corazón de Noé, y del sabor del peligro. Hoy, de estas tres cosas, este país africano únicamente nos muestra el peligro", escribía el viejo Adamson en su autobiografía, My Pride and Joy (1986).

1 comentario:

vidiya dijo...

Una página con muchas imágenes de George Adamson con sus criaturas: http://www.fatheroflions.org/GeorgeAdamson_Photos_p.1.html