miércoles, 23 de julio de 2008

Jina


El Jainismo es, junto al Hinduismo y el Budismo, una de las tres grandes religiones nacidas en la India. Fue fundada en el siglo VI a. C. por Vardhamana (599-527 a. C.) también conocido como Mahavirá (el Gran Héroe) y como Jina (el Victorioso). 


Con motivo de la celebración de los 1.500 años de la iluminación del jefe espiritual  Mahavira, el jainismo adoptó la palma de la mano abierta como símbolo de identidad. A menudo, la mano lleva escrita la palabra ahimsa (no violencia)

 El jainismo proviene de la palabra jina que significa "aquel que ha conquistado a sus enemigos internos". Es una religión ateísta, que no reconoce la autoridad de los textos Vedas ni de los brahmanes.

 El jainismo es la única religión que nunca, durante sus 5.000 años de existencia, ha transigido en el concepto de la no violencia, ni en el principio ni en la práctica. Sostiene que la no violencia es la suprema religión (ahimsa paramo-dharma) y ha insistido en su observancia en pensamiento, palabra y acción a nivel individual y social. El texto sagrado Tattvartha Sutra lo resume con la frase “parasparopagraho jivanam” (toda la vida se sustenta mutuamente).

En el Código de conducta jainista están los Grandes Votos (Mahavratas) que son formulados por los ascetas. Estos son:

1. La no violencia (ahimsa)

2. Decir la verdad (satya)

3. Castidad (brahmacharya)

4. Abstenerse de tomar nada que no les sea dado (asteya)

5. Desapego de personas, lugares y cosas (aparigraha)

6. Ayuno tras el crepúsculo (agregado posteriormente)

La religión jainista pone mucha atención en el aparigraha, el desapego de las cosas materiales a través del control de uno mismo, penitencia, abstención de la indulgencia, limitación voluntaria de las necesidades y consecuente disminución de la agresividad.

El vegetarianismo es un modo de vida para un jainista, teniendo su origen en el concepto de jīva dāya (compasión por los seres vivos) y el a-himsá (la no violencia).

Para hacernos una idea de hasta que extremo llevan a cabo sus códigos de conducta, esta anécdota es significativa: los monzones, con sus lluvias, llenan el aire de insectos de todo tipo y hay un insecto pequeño de color verde que lo llaman "las meadoras" porque ese insecto cuando se posa en la piel no pica, deposita una gotita de orina que produce una quemadura instantánea muy dolorosa en la piel. Estos bichitos ejercen sus funciones durante toda la noche. Pues bien, cuando empieza a anochecer, los jainistas, cogen una caja de cerillas vacía, la ponen encima del insecto cuando aterriza, rodean la caja despacio y lo mantiene ahí toda la noche, que es cuando puede dañar. A la mañana siguiente, al salir el sol, abren la caja y el bicho sale libremente.

Se calcula que actualmente existen unos tres millones de jainistas.

No hay comentarios: