martes, 1 de julio de 2008

Buque Autómata, Inteligente y Polivalente


 El proyecto BAIP 2020 (Buque autómata inteligente polivalente para la pesca 2020),  tiene una duración de cuatro años, participan 21 empresas y 28 grupos de investigación, procedentes de siete comunidades autónomas diferentes, formando un consorcio muy competitivo y altamente cualificado para la consecución de los objetivos del proyecto mediante la investigación en diferentes disciplinas y tecnologías navales y del buque, que abordarán Tecnologías de Diseño y Construcción de Buques, Mejora de la Eficiencia Energética y Empleo de Energías Alternativas en la Operación de Buques, la Dotación de Inteligencia Artificial en los procesos a bordo, y en la gestión del buque, nuevas Tecnologías y Sistemas de Pesca, innovación en Tecnologías Oceanográficas para la Caracterización y Protección del Medio Marino y Tecnologías en Seguridad, Confort y Salud de la Vida en la Mar.
El BAIP-2020 es un hito histórico del sector naval español: cuenta con un presupuesto de 37 millones de euros que dará vida al Buque del Futuro: autómata, inteligente, polivalente y con un 25% de ahorro energético respecto a la flota actual. 
El buque resultante de estas investigaciones consumirá menos, tendrá plazos de producción y entrega más cortos y será respetuoso con el medio ambiente. Estas serán sus principales características: 
• Máximo grado de automatización de las operaciones realizadas a bordo. 
• Dotación de inteligencia artificial en dichos procesos y en la gestión del buque, confiriendo un grado superlativo de eficiencia. 
• Diversificación de actividades de pesca que potencien su carácter polivalente. 
• Máxima eficiencia en el uso racional de la energía a bordo, con el objetivo de obtener hasta un 25% de ahorro energético. 
• Denominación de ECO-BUQUE, mediante la protección del medioambiente, a través del aprovechamiento de residuos para la generación de energía, la minimización de las emisiones contaminantes y la participación activa en la protección del medio marino. 
• Grado máximo de seguridad, confort y salud de la vida en la mar. 

1 comentario:

vidiya dijo...

Fuentes:
- Plataforma tecnológica gallega del sector de la construcción naval:http://www.ptgn.net/
- Pesca2.com: http://www.pesca2.com/informacion/desc_noticia.cfm?noticia=8903
Imagen: Diario El mundo