domingo, 6 de julio de 2008

Chupinazo


 El "chupinazo" es un acto relativamente joven porque hasta 1941 la función de Vísperas era el primer acto de los San Fermines. Aunque a principios de siglo se adoptó la costumbre de lanzar varios cohetes el 6 de julio desde la plaza del Castillo, fue en 1941 cuando por vez primera se lanzó el cohete anunciador desde el balcón de la Casa Consistorial.
El origen de esta tradición se halla a principios del siglo XX. El Ayuntamiento de Pamplona contrataba una empresa de pirotecnia que disparaba una serie de cohetes el día 6 de julio, víspera de la fiesta de San Fermín, para señalar el inicio de las fiestas. Los cohetes se disparaban desde la Plaza del Castillo por un empleado de la empresa, sin mayores ceremonias. En la década de los años treinta empezó a congregarse una buena cantidad de público en el momento del lanzamiento de los cohetes, y algunos pamploneses solicitaban del operario que les permitiese prender la mecha.
En 1939 fue un concejal del ayuntamiento, Joaquín Ilundain, el que solicitó para sí el honor de disparar el primer cohete, y a raíz de ello y junto con el periodista José Mª Pérez Salazar promovió la idea de que el lanzamiento de ese primer chupinazo se hiciera con mayor solemnidad. En 1941 por primera vez el disparo se hizo desde el balcón principal de la Casa Consistorial, siendo encargado de prender la mecha el propio Joaquín Ilundain.

No hay comentarios: