lunes, 14 de julio de 2008

Las peñas

 La primera ocasión en que estas sociedades de amigos hicieron acto de presencia en la plaza de toros fue en 1852, cuando la peña "El Trueno" apareció bulliciosamente en el tendido de sol mostrando una gran pancarta. Esta actitud fue ganando adeptos con el paso de los años al tiempo que surgían nuevas peñas, como, entre otras, "La Oleada", "La Marea", La Sequía", "La Ochena" o "La Cuatrena". Las fiestas de San Fermín están estrechamente vinculadas a las actividades que realizan estas peñas, cuyo principal cometido consiste en llevar la alegría por toda la ciudad. 

Las distintas sociedades se diferencian por el himno, la vestimenta, el escudo y la pancarta. Aunque en un inicio, se unieron por afinidades políticas, religiosas, de profesión o simple vecindad, con el paso del tiempo lo que une a los miembros de las peñas es la amistad.

Cada peña tiene asimismo una pancarta (una para mayores y otra para los txikis), en ella se recoge lo que ha sido el año, con sus personajes visto, cómo no, desde un punto de vista que ridiculiza las situaciones que se representan. 

En la actualidad, las peñas suman un total de quince sociedades que se financian con las cuotas de sus socios, que suman unas 5.000 personas, y las subvenciones del Ayuntamiento. Por orden de antigüedad, los nombres de las peñas son "La Única" (1903), Muthiko Alaiak (1931), El Bullicio Pamplonés (1932), La Jarana (1940), Oberena (1941), Aldapa (1947), Anaitasuna (1949), Los del Bronce (1950), Irrintzi (1951), Alegría de Iruña (1953), Armonía Txantreana (1956), Donibane (1977), La Rotxa (1978), 7 de julio San Fermín (1979) y San Jorge (1980).

Con el paso de los años y la internacionalización de la fiesta, también se han sumado peñas procedentes de otros países, como La Peña Sueca, la peña Los Suecos, el Club Taurino de Nueva York, Los Amigos de Pamplona de Miami, los alemanes de la Peña Borussia, la peña británica Frank y los franceses de La Querencia (La Gite) y Los Calientes (Les Chauds).   

Tres cosas tiene Pamplona

y muy castizas las tres:
el encierro, las chavalas

y el Bullicio Pamplonés. 

No hay comentarios: