sábado, 5 de julio de 2008

Ecología emocional

 Ecología emocional es el arte de gestionar nuestra emociones de tal forma que la energía que éstas generan sea dirigida a nuestro crecimiento personal, a la mejora de nuestra relaciones interpersonales y a la construcción de un mundo más armónico y solidario. 

Así definen Mercè Conangla y Jaume Soler, dos especialistas en inteligencia emocional,  los principios de la “ecología emocional”. Para ellos, buena parte de los conflictos de las personas en el mundo actual tienen un paralelismo con los problemas ecológicos. Al igual que se hace un mal uso de los recursos naturales, el hombre está utilizando de forma incorrecta sus propios recursos: las emociones.


Las 7 leyes de la gestión ecológica de las relaciones


1- Ley de la autonomía: Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán. 

2- Ley de la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos. 


3- Ley del boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti mismo. 


4- Ley del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes. 


5- Ley de la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti. 


6- Ley de la autoaplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo. 


7- Ley de la limpieza relacional: Tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y que no nos permiten crecer como personas.

1 comentario:

vidiya dijo...

Más información:
http://www.aplicateelcuento.com/autores.htm
http://www.fundacioambit.org/SumariN.htm
http://www.amateditorial.com