viernes, 30 de noviembre de 2007

El hombre de jengibre

La historia de este Hombre de Jengibre comenzó en primavera, el día que Justo Almendrote (ganador del Certamen de Gastronomía de Madrid 2007 en la especialidad de repostería) recibió una llamada de la gente de Shrek. "Enseguida empecé a diseñar cómo podía organizarlo para crear algo tan grande. Una vez que distribuimos el trabajo no encontré más dificultad que la que tiene hacer una galleta pequeña. Ya aquí ha habido que cuadrarla y darle una proporción adecuada, pero ha ido todo muy bien". Para elaborar esta galleta de récord usaron 400 kilos de harina, 200 de mantequilla, 90 de azúcar glasé, 500 huevos, vainilla, jengibre, cilantro y sal. Sus dimensiones alcanzaban los 10 metros de largo por 7 de ancho.
La iniciativa no sólo pretendía publicitar el lanzamiento en DVD de la película Shrek (tercera parte) intentaba, además, escolarizar a un centenar de niños durante un año a través de la Organización No Gubernamental Save the Children. Cada porción de galleta costaba un euro que será destinado a la campaña Reescribamos el Futuro de dicha ONG. Calculan que con 50 euros ya podrían escolarizar a un crío durante un año.
No vendieron la totalidad de la galleta, pero el botín solidario superó los 2.000 euros. Una buena recompensa para las decenas de horas invertidas en este proyecto tan monumental como bienintencionado.

Mosquito y mosquitón

Mosquito y mosquitón
uno astuto, el otro pillo
esperan el veranillo
para hacer su aparición...

Instalaron su vivienda
ya avanzado el calor
entre álamos y robles
cina-cina y girasol...

Iniciaron sus reuniones
a orillas de un tajamar
para dar el primer golpe
al que fuera a descansar...

Y mosquito y mosquitón
muy pícaro y picarón
llamaron a otros mosquitos
que llegaron en millón...

Y la casa de verano
de mosquito y mosquitón
quedó llena de bichitos
nacidos en profusión...

Y la plaga pendenciera
salió a dar un picotón
en la noche silenciosa
entonando su canción...

La monótona canción
de mosquito y mosquitón
que pican a los niñitos
y les hacen un "ronchón"

La mamá dice: ¡no es nada!
un mosquito, - ¡ya pasó!...
y el temible mosquitón
el de las patas largas
el mas grande y más glotón
escapó del pantallazo
y a otros pagos se marchó

Ema Piaggio, 1955

Solo...


jueves, 29 de noviembre de 2007

Dolor Compartido

El acto de parir, ya se trate de un hijo, una idea o una obra de arte, va siempre acompañado de dolor. Los indios huicholes piensan que la pareja de la mujer debe compartir el dolor y el placer de dar a luz: por eso, mientras ella está de parto, el marido se sienta en las vigas situadas sobre su cabeza con una cuerda atada a los testículos. Cada vez que tiene una contracción, la parturienta tira de la cuerda. Al final, el marido siente tanta alegría por el nacimiento del niño como la mujer ¡O incluso más! Esta costumbre de compartir los dolores del parto, en la que el hombre mantiene una actitud simpática de empollamiento ante la llegada del hijo, está extendida entre muchos nativos.

Poema perdido

El Ministerio de Cultura ha adquirido el manuscrito de Crucifixión, de "Poeta en Nueva York", junto con dos cartas, todo ello del poeta Federico García Lorca. Este lote salió ayer a la venta en la casa de subastas Sotheby´s de Londres y el preció a que ascendió fue de 30.757 euros.
García Lorca se lo regaló a su amigo Miguel Benítez en 1935, después se lo reclamó alegando que era la única copia que tenía, según consta en las dos cartas mecanografiadas del lote, pero no lo hizo. Al ser fusilado en agosto del 36 Federico, Benitez lo tuvo escondido, debido a ello, el poema no apareció en las primeras ediciones de Poeta en Nueva York. Fue en 1950 cuando entregó el manuscrito al poeta Agustín Miralles que lo dio a conocer,
El hológrafo, fechado el 18 de octubre de 1929 tiene 42 líneas con muchas tachaduras y correcciones y su estado de conservavión es bastante lamentable, por ello, tras la restauración precisa, irá a parar a la Biblioteca Nacional.

Edificio con ingenio

Frank O. Gehry & Associates tiene hoy en día casi 140 empleados y el trabajo de la firma se extiende a muchos países como Francia, Alemania, Escocia, España, República Checa, Suiza, Estados Unidos… Entre sus proyectos más importantes, destacamos el Museo Guggenheim (Bilbao, España, 1993-97), el American Center (París, Francia, 1993), el edificio Nationale Nederlanden (Praga, República Checa, 1994-96), el Experience Music Project (Seattle, Washington, 1996-2000), el Pariser Platz 3 (Berlín, Alemania, 1994-2000)…
El Stata Center puede convertirse en uno de los edificios más ingeniosos del planeta, no sólo por su diseño asistido por computación, sino por el cúmulo de ideas que hay dentro. La lista de ocupantes incluye a Tim Berners Lee, físico al que se acredita la invención del World Wide Web; Rodney A. Brooks, el pionero en robótica director del laboratorio de Computación Científica e Inteligencia Artificial, y Butler W. Lapson, que escribió la primera versión de Word, entre otros.
La ausencia de vallas de separación interior, y la inclusión de tabiques móviles de madera terciada para armar cabinas individuales en salones de estar, cocinas, el centro de entrenamiento, el café, la guardería para niños y los pizarrones blancos y negros en cada recodo, es parte de lo que Gehry y el instituto pretenden para encender o incentivar la creatividad, que los ocupantes del edificio choquen literalmente unos con otros, y que adapten el espacio a su gusto y necesidad.


El Stata Center es el complejo más grande creado hasta ahora. Tiene 73.000 metros cuadrados, que abarcan también el garaje de estacionamiento del subsuelo y el anfiteatro exterior de la Universidad.
La construcción se asienta donde estaba Building 20, estructura cuadrada de madera levantada en 1943, conocida como la Incubadora Mágica, debido a los importantes avances científicos que surgieron de allí, como la invención del radar y el pionero trabajo de Noam Chomsky en lingüística.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

martes, 27 de noviembre de 2007

Lagarto, lagarto

El lagarto del cuello de Frilled es un pequeño reptil asombroso. Es también un icono australiano. Mide entre 70 a 90 cms. de largo, y tiene un volante alrededor de su cabeza. Cuando el lagarto se siente en peligro, abre su boca y el volante se dobla hacia fuera. Esto le permite parecer más grande y es una de sus estrategias defensivas contra depredadores, a esto añade un cambio de coloración brillante de color naranja y rojo. Si todo esto falla, para evitar la amenaza, el lagarto huye a un árbol cercano donde se sube a la cima y usa el camuflaje que le mantenga oculto. Le sirve este volante también como manta para mantener su temperatura corporal. Puede correr muy rápido, apoyándose sólo en sus dos piernas traseras.
El lagarto del cuello de Frilled fue representado en la moneda de dos centavos de Australia hasta 1991 y también fue la mascota de los Juegos Paralímpicos del 2000.

Aeropuerto

La construcción del primer puerto espacial dedicado a lanzar turistas a los cielos comenzará el año que viene en Nuevo México, Estados Unidos. A partir de 2010, el lugar estará listo para acoger vuelos comerciales tripulados.
Los viajeros entrarán al complejo por un gran túnel cavado en la arena, a través del cual se llegará a la terminal. Las paredes estarán decoradas, a modo de museo, con diseños de naves y otros motivos espaciales, y habrá una plataforma habilitada para observar los despegues. El hangar tendrá una superficie de algo más de 300 metros cuadrados, donde se guardarán dos naves White Knight 2 y cinco Spaceship 2, propiedad de Virgin Galactic.
Las instalaciones, que cuentan con un presupuesto de 31 millones de dólares, han sido diseñadas por el estudio de Norman Foster en colaboración con arquitectos estadounidenses. Richard Branson, fundador de Virgin y pionero del turismo espacial ya ha vendido 200 plazas en vuelos a 140 kilómetros de altura (la barrera del espacio son los 100 kilómetros) a 158.000 euros cada una.

lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Matrícula personalizada?

El jefe

Un hombre vuela en un globo, cuando de repente, se percata de que está perdido; maniobra y desciende lentamente hasta que divisa a alguien en la calle y le grita:
- Disculpe! ¿Podría Ud. ayudarme? He quedado a las dos con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro.
- Claro que sí - le contesta - se encuentra usted en un globo de aire caliente flotando a unos treinta metros de altura, entre los 40 y 42 grados de latitud norte y entre los 58 y 60 grados de longitud oeste.
- Es usted ingeniero, ¿verdad? Pregunta el del globo
- Sí señor. Lo soy. ¿Cómo lo adivinó?
- Es simple, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente" correcto, pero "prácticamente" inútil. Continúo perdido y voy a llegar tarde a mi cita por que no sé qué hacer con su información.
- Y usted es jefe ¿verdad? Preguntó el de la calle.
- Sí señor ¿Cómo lo ha sabido?
- Es muy simple. No sabe ni dónde está, ni para dónde va... Ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho se halla exactamente en la misma situación en que estaba antes de encontrarnos... salvo que ahora, por alguna extraña razón ¡La culpa es mía!.

La partida de ajedrez

Ruta peligrosa

Ubicada en los remotos Territorios del Noroeste, la carretera entre Tibbitt y Contwoyto, Canadá, está considerada como la ruta más peligrosa del mundo. Se adentra en las regiones árticas y recorre más de 500 kilómetros hasta alcanzar las gigantescas minas de diamantes del norte. Su peligrosidad radica en el hecho de que el 85% de su recorrido transcurre sobre lagos helados, de modo que la capa de hielo puede romperse en cualquier momento y tragarse a los camiones que circulan por ella.
La ruta sólo es transitable en los meses más duros del invierno. Cada año, cuando el hielo adquiere espesor suficiente, los equipos de la compañía Nuna Logistics, (gigantescas máquinas quitanieves…) abren una ruta de decenas de metros de anchura, equivalente a una autopista de ocho carriles, que permite el transporte de camiones de hasta 70 toneladas hasta las minas.
Pero pese a los grandes recursos técnicos, la Naturaleza tiene a veces la última palabra…

La filósofa

Nacida en el 370, Hypatia de Alejandría fue, sin lugar a dudas, la científica más famosa de la antigüedad y la única cuya vida y cuya obra están bien documentadas.
Era hija del matemático y astrónomo Theón. Creció y se educó en Alejandría, en la escuela de su padre. Theón trabajaba en el Museo, institución dedicada a la investigación y la enseñanza que había sido fundada por Tolomeo, emperador que sucedió a Alejandro Magno, fundador de la ciudad de Alejandría. El Museo tenía más de cien profesores que vivían allí y muchos más que asistían periódicamente como invitados. Hipatía entró a estudiar con ellos y aunque viajó a Italia y Atenas para recibir algunos cursos de filosofía se formó como científica en el Museo y formó parte de él hasta su muerte, llegando incluso a dirigirlo alrededor del año 400. Hipatía se dedicó, durante veinte años, a investigar y enseñar Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica, Filosofía y Mecánica en el Museo, ocupaba la cátedra de Filosofía platónica por lo que sus amigos y compañeros la llamaban “la filósofa”. Ganó tal reputación que al Museo asistían estudiantes de Europa, Asia y África a escuchar sus enseñanzas, su casa se convirtió en un gran centro intelectual.
Tuvo muchos discípulos; y entre ellos, Sinesio, el más importante. De él se conservan obras filosóficas y las cartas donde atribuye explícitamente a Hipatia la maternidad del saber que él ha escrito.
Hypatia escribió tres libros de los que desgraciadamente no se ha conservado ningún ejemplar: Comentario a la aritmética de Diofanto; Canon astronómico y Comentario a las cónicas de Apolonio. También escribió dos comentarios, a la aritmética y a la geometría, que fueron expresiones máximas de la escuela de Alejandría.
Hypatia consiguió tener un nivel de conocimientos inusual en una mujer. Tuvo poder, puesto que influía en quien lo detentaba, fue transgresora, ya que ejercía públicamente, y esto provocó un conflicto de autoridad. Cirilo, el arzobispo de Alejandría, la despreciaba por la estrecha amistad que ella mantenía con el gobernador romano y porque era un símbolo de cultura y de ciencia, que la primitiva Iglesia identificaba en gran parte con el paganismo. A pesar del grave riesgo personal que ello suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado. Cirilo fue proclamado santo.
Con la muerte de Hypatia se cerró la época de la gran escuela matemática integrada en la tradición científica del Museo de Alejandría.
Hypatia de Alejandría es la única filósofa de la historia que tiene el honor de figurar en el diccionario de filosofía de José Ferrater Mora (1979).

Defiende tu derecho a pensar,
porque incluso pensar de manera errónea
es mejor que no pensar.
Hypatia

viernes, 23 de noviembre de 2007

Anamorfosis de Madrid... por Patton















¿En qué fecha estamos?

Si aprovechando que estamos delante del ordenador, echamos un vistazo a la edición digital del mayor periódico de Egipto, el carioca Al-Ahram, veremos que en ella aparece, junto a 2007, la fecha de 1428. Y si hacemos lo propio con el periódico israelí Jerusalem Post, comprobaremos que es el año 5768 el que acompaña al 2007.

Hay distancias temporales más modestas, si nos trasladamos a uno de los monasterios ortodoxos del monte Athos, en Grecia, podemos comprobar que nos separan 13 días de la fecha oficial ya que mantienen en vigor el antiguo calendario juliano, mientras que nosotros nos regimos por el calendario gregoriano.


Por tanto, un simple clic de ratón basta para distanciarnos hasta 4000 años en la vida diaria de milones de habitantes.

Y todo bien


jueves, 22 de noviembre de 2007

Cubiertos

Toro cincuentón


En 1956 la agencia publicitaria Azor realiza, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera.
El artista Manolo Prieto, colaborador de esta agencia publicitaria, propone la figura del toro bravo que aún se conserva.
En noviembre de 1958 comienzan a colocarse las primeras vallas, fabricadas en madera. Medían 4 metros de altura, tenían los cuernos pintados de blanco y un rótulo que anunciaba la bebida. Dado que las condiciones meteorológicas adversas dañaban las vallas de madera, comienzan a construirse chapadas en metal. Se consigue aumentar su tamaño hasta los 7 metros. Aprovechando un cambio en la normativa de los carteles publicitarios de carretera, se instalan vallas de cerca de 14 metros de altura, corría el año 1962
Ley General de Carreteras de 1988 prohibió cualquier tipo de anuncio en las autopistas públicas españolas. Desaparece la rotulación de las vallas, aunque éstas se mantienen.
En septiembre de 1994 se publica el Reglamento General de Carreteras que ordena retirar todos los toros de Osborne. Varias comunidades autónomas, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas se pronuncian a favor del mantenimiento de las vallas. La Junta de Andalucía pide su catalogación como "bien cultural" y la Comunidad Foral de Navarra se ampara en una Ley Foral para mantener el toro de su territorio.
En diciembre de 1997 el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor e indulta a los toros de Osborne debido al "interés estético o cultural" que se les ha atribuido.
Desde 1998 el Toro de Osborne deja de ser un símbolo estrictamente comercial.
Con ocasión del cincuentenario, varios artistas han plasmado su visión del famoso toro. Un par de muestras: la imagen de la izquierda, el toro visto por Luis Eduardo Aute y a la derecha, el realizado por Tita Thyssen con un claro estilo näif.

4 en 1


  1. Divide el área blanca del cuadrado A en dos piezas iguales
  2. Divide el área blanca del cuadrado B en tres piezas iguales
  3. Divide el área blanca del cuadrado C en cuatro piezas iguales
  4. Divide el área blanca del cuadrado D en siete piezas iguales

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Nacional de Fotografía

Paraíso fragmentado (2001-2003) de Manuel Viariño
El fotógrafo y poeta Manuel Vilariño ganó ayer el Premio Nacional de fotografía por el "intenso sentido poético y filosófico" que hay en su obra. El artista afirma que "el silencio y la soledad" han determinado todo su trabajo, que se mueve "en el límite que une la vida y la muerte".

Neuronas

La ciencia sigue teniendo Barba

Perseverancia, inquietud, observación, Mariano Barbacid Montalbán usa todas las armas que tiene a su alcance en una quimera a la que ha dedicado su vida: la guerra contra el cáncer.
La obsesión de este biólogo molecular le ha llevado a vivir veinte años en Estados Unidos investigando sobre esta compleja enfermedad. Allí es donde consiguió, junto con su equipo, aislar el primer oncogén humano. Ahora ya en España, continúa su labor como director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III. Para él, la batalla contra el cáncer se encuentra en este momento en un punto crucial, ya que "en estos últimos años se han acumulado muchísimos conocimientos, y tienen que ser aplicados para el descubrimiento de nuevas terapias y nuevos métodos de diagnóstico"... Hoy muere más gente de cáncer que en 1963. Las curaciones vienen a ser de un 50 o 55%. Pero también es cierto que cuando uno usa la palabra curación no entiende lo mismo que el ciudadano de a pie. Para nosotros curar significa supervivencia de más de cinco años desde el momento en que se diagnostica. Lo que sí es cierto es que la mayoría de los fármacos de que disponen los médicos para tratar al paciente son prehistóricos. El fármaco más vendido en el área del cáncer en el mundo no es para curarlo, sino para paliar los efectos dañinos de los fármacos anticancerosos (los G-CS) porque cuando se trata a pacientes lo que más sufre es el sistema inmune. Esto hace que el enfermo se recupere mejor, tenga mayor calidad de vida y soporte dosis más fuertes de agentes tóxicos.
Consiguió aislar el oncogén humano T24 (en carcinoma de vejiga). Este hecho supuso un increíble avance para el estudio del cáncer en cuanto a las bases moleculares. En los meses siguientes estuvo ampliando sobre su descubrimiento llegando a determinar que dicho oncogén era una mutación de un alelo perteneciente a la familia Ras, y descubriendo su mecanismo de activación.
En 2003 demostró que la enzima CDK2, que se creía imprescindible en la división celular, no se necesitaba para el inicio de la replicación.

martes, 20 de noviembre de 2007

La rosa de los vientos Mägo de Hoz

¡Salvémosles!

Eglantyne Jebb (1876-1928) fundó en 1919 en Londres la primera organización para ayudar a los millones de niños refugiados y desplazados diseminados por Europa después de la Primera Guerra Mundial.
Save the Children tiene, por tanto, 88 años de historia. Desde sus inicios se configuró como una organización pionera en la defensa de los derechos de la infancia, portavoz de los niños y las niñas.
Save the Children elaboró, por ejemplo, la primera Declaración de Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra y aprobada por la Sociedad de Naciones en 1924. Se trata del antecedente histórico inmediato de la actual Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Naciones Unidas en 1989. Poco después de la fundación, en 1919, de Save the Children en Londres, se crearon asociaciones en Suecia, Australia y Canadá. Hoy, la Alianza Internacional Save the Children cuenta con miembros en 27 países. Tiene su sede en Londres.


Eglantyne estableció unos principios claros de acción, capacitando a otros para diseñar sus propios caminos y programas, unos principios que seguían vigentes incluso después de su muerte. Citando la página web de Save the Children, se pueden resumir dichos principios de la siguiente manera:
- La ayuda deberá ser proporcionada de forma planificada y sistemática;
- La ayuda deberá ser precedida por un cuidadoso análisis;
- La ayuda deberá ser dirigida hacia las familias;
- La ayuda deberá ser proporcionada según las necesidades y no en base a criterios sectarios.
La organización británica recibió en 1994 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor en favor de la infancia.
Save the Children es organismo consultor del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y participa en diferentes grupos de trabajo de esta institución.
Ha sido, además, una de las organizaciones encargadas de coordinar la campaña internacional para la prohibición de las minas terrestres, que mereció el Premio Nobel de la Paz en 1997.
Hoy es el día de la celebración del Día Universal de la Infancia, conmemorando que el 20 de Noviembre de 1989 la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención de los Derechos del Niño.

Huevo frito

Don Santiago

En una ocasión hicieron novillos su hermano y él y se fugaron durante tres días al monte alimentándose de frutas y raíces. Cuando su padre los encontró estaban durmiendo. Les zurró de lo lindo y los ató codo con codo para que todo el pueblo los viera.

Con 14 años, construyó un cañón agujereando un trozo de viga. Lo disparó con tan mala suerte que hizo un agujero en la puerta de un vecino. Pasó por esto tres días en la cárcel y, a petición de su padre, no recibió alimento durante esos tres días.

A principios del siglo XX la obtención de una cátedra en la Universidad venía precedida de una dura oposición y algunas pruebas. Uno de esos opositores se había preparado a fondo y preguntó a Don Santiago:
- ¿Cree usted que me falta algo para completar mi preparación?
Don Santiago, sin inmutarse, le respondió:
- ¿Sabe jugar al billar?
- ¡Pues no!
- Creo que ha perdido el tiempo y la cátedra. El presidente del tribunal juega todos los días al billar para facilitar la digestión. Siempre lo hace en compañía de un candidato y casualmente los aspirantes hacen cola…

Una joya

El gimnasio completo más antiguo del mundo está en Madrid. Son más de 50 máquinas construidas con madera y piezas de artillería entre las que se encuentran la primera bicicleta estática que se conoce, potros de tortura reconvertidos y hasta un artefacto masajeador de… testículos.
Es patrimonio del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) y permanece cerrado en una de las salas de la facultad a la espera de encontrar un lugar adecuado para su conservación y mantenimiento.
José Mª Martínez había salido de la primera promoción que estudió en el Instituto Central de Gimnástica de Madrid allá por los años 80 del siglo XIX cuando encontró trabajo en la Academia de Artillería de Segovia. Debía ser buen profesor ya que los militares le pidieron que diese clases a sus hijos y así es como montó un gimnasio.
Él mismo dibujó los planos de las máquinas, los llevó al carpintero y entre los dos las fabricaron con piezas de artillería y madera de avellano y nogal. Cuando en 1912 falleció José Mª, fue su hijo Ramón quien se hizo responsable del gimnasio que mantuvo abierto y a pleno rendimiento hasta 1973.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Uno de Perich

Ciudad vertical

La Torre Biónica es un concepto de ciudad vertical concebido para aliviar los problemas de espacio que existen en muchas ciudades. La idea se aleja del rascacielos tradicional para crear una ciudad autosuficiente.
La torre se llama Biónica porque su arquitectura no es la típica de los
rascacielos, sino que simula estructuras presentes en la naturaleza. Uno
de los modelos es el de la composición del hueso de un pájaro, formado por ramificaciones que lo hacen más resistente y flexible.
Para su construcción se utilizarán materiales de última generación como el hormigón de altas prestaciones que aguanta 1.000-2.000 kg. por cm. cuadrado. El espacio habitable estará dividido por barrios, cada uno de ellos tendrá una altura de 80 metros. Podrá albergar una población máxima de 100.000 habitantes: 50.000 residentes y 50.000 plazas hoteleras. 368 ascensores, que se mueven a una velocidad de 15 m/seg. tanto en vertical como en horizontal. 92 pilares, que forman tres anillos concéntricos, sustentan esta ciudad vertical.
El transporte se realizaría por medio de 368 ascensores verticales y horizontales, lo que la haría la primera ciudad sin coches. Este tipo de construcciones miman el cuidado del medio ambiente y se reciclaría el agua y las basuras.
Eloy Celaya, Javier Gómez Pioz y Mª Rosa Cervera son los arquitectos del proyecto de una ciudad vertical que podría superar el kilómetro de altura (1228 metros) y un ancho de 260x160 metros en su base.
Un grupo financiero de Hong Kong que representa a varios hoteles estudia la manera de hacerlo rentable, su coste se estima en unos 12.000 millones de dólares. Se construiría en Shanghai. Oficiosamente ya interesa a las autoridades chinas, pero falta su aprobación.

Pobre Napoleón

Durante sus 2 matrimonios oficiales Napoleón tuvo una docena de amantes conocidas. Otras 20 se dice, compartieron su cama. Según él mismo confesaba había perdido su virginidad a los 18 años con una prostituta. Tuvo una angustiosa búsqueda de esposa cortejando a Eugénie Désirée Clary (futura reina de Suecia) y mujeres mas maduras, con dos propuestas firmes a quienes podrían haber sido su abuela y su madre respectivamente, Montansier (60 años) y la sra. Permon (40 años), quienes se escandalizaron de la propuesta. La búsqueda terminó cuando el conde Paul Barras, en su afán de librarse de su costosa y envejecida amante criolla Josefina de Beauharnais, se las arregló para que ambos se conocieran, confiado de los beneficios que le podría traer la relación, para casarse con su novia de 28 años. Ella se quitó 4 años y él se añadió 2 para que la diferencia no fuera tan notable. En la noche de bodas, ocurrió un incidente inesperado, mientras practicaba vigorosamente el acto sexual, el novio gritó al intervenir el perrito (Fortuné) de Josefina, creyendo que su dueña había sido atacada, el perro había saltado a la cama y había mordido en la pantorrilla al petit general. Dos días mas tarde interrumpió la luna de miel, marchándose a Italia, dejando insaciable a Josefina en libertad para reanudar sus relaciones con los amantes de reserva. Napoleón no solo toleraba la práctica de la homosexualidad entre sus colaboradores sino que, además, se negó a que se aprobarán leyes para castigarlas. Su costumbre de acariciar en gesto íntimo a sus soldados mientras les pellizcaba la nariz constituye un acusado indicio de su propia homosexualidad. Tras cumplir 42 años, la cuestión de su verdadero sexo ya no tuvo importancia. El emperador se volvió impotente, cumpliendo la acusación que Josefina burlonamente le había dirigido años antes en el sentido de que Bon-a-parte est Bon-á rien (Bonaparte no es bueno para nada). Según un informe médico la notoria pérdida de la potencia que sufrió Napoleón así como su coloración de piel constituyeron un indicio de una fatal disfunción de las glándulas endocrinas.
La autopsia hecha por Dr. Antommarchi y varios médicos ingleses de testigos demostró con claridad que las glándulas pituitaria, tiroides, renales y gonadales se habían debilitado rápidamente y eran casi con toda certeza tumorosas, una enorme úlcera gástrica y grandes depósitos de calcio en su sistema urinario se revelaron como las causas primarias de los trastornos digestivos que había padecido toda su vida, la úlcera resultó ser cancerosa. El miembro de Napoleón se había encogido a 2.5 cm. y los testículos eran minúsculos, el vello del cuerpo era casi inexistente y el pubis tenía un aspecto femenino, los pechos redondeados y de textura cremosa que muchas mujeres habrían envidiado dando lugar a una anormal reducción del tamaño de pies y manos. La estatura final de Napoleón era de 1.55 cm. lo cual revela que su estatura se había reducido varios centímetros.