lunes, 19 de noviembre de 2007

Ciudad vertical

La Torre Biónica es un concepto de ciudad vertical concebido para aliviar los problemas de espacio que existen en muchas ciudades. La idea se aleja del rascacielos tradicional para crear una ciudad autosuficiente.
La torre se llama Biónica porque su arquitectura no es la típica de los
rascacielos, sino que simula estructuras presentes en la naturaleza. Uno
de los modelos es el de la composición del hueso de un pájaro, formado por ramificaciones que lo hacen más resistente y flexible.
Para su construcción se utilizarán materiales de última generación como el hormigón de altas prestaciones que aguanta 1.000-2.000 kg. por cm. cuadrado. El espacio habitable estará dividido por barrios, cada uno de ellos tendrá una altura de 80 metros. Podrá albergar una población máxima de 100.000 habitantes: 50.000 residentes y 50.000 plazas hoteleras. 368 ascensores, que se mueven a una velocidad de 15 m/seg. tanto en vertical como en horizontal. 92 pilares, que forman tres anillos concéntricos, sustentan esta ciudad vertical.
El transporte se realizaría por medio de 368 ascensores verticales y horizontales, lo que la haría la primera ciudad sin coches. Este tipo de construcciones miman el cuidado del medio ambiente y se reciclaría el agua y las basuras.
Eloy Celaya, Javier Gómez Pioz y Mª Rosa Cervera son los arquitectos del proyecto de una ciudad vertical que podría superar el kilómetro de altura (1228 metros) y un ancho de 260x160 metros en su base.
Un grupo financiero de Hong Kong que representa a varios hoteles estudia la manera de hacerlo rentable, su coste se estima en unos 12.000 millones de dólares. Se construiría en Shanghai. Oficiosamente ya interesa a las autoridades chinas, pero falta su aprobación.

1 comentario:

vidiya dijo...

Información obtenida del diario Qué!:
http://www.quediario.com/madrid/
Para ampiar información os sugiero esta:
http://www.torrebionica.com/bvs/bvs.htm