martes, 13 de noviembre de 2007

Licurgo

El sabio Licurgo que gobernaba en Esparta quiso demostrar al pueblo cúan necesaria es la buena educación a los niños. Para ello tomó dos cachorros de perro de la misma camada y a uno e enseñó a cazar mientras que al otro le dejó sin enseñar nada. Cuando los perros hubieron crecido, congregó a los habitantes de la ciudad y les dijo: -Oídme con atención: La Patria necesita de niños y jóvenes buenos y para ello conseguir, es necesario que reciban buena y adecuada educación. Mando traer a los dos perros y mientras un hombre ponía ante ellos un plato de carne, otro soltaba una liebre. De inmediato, el uno se echó sobre el plato y el otro se lanzó sobre la liebre. Licurgo dijo entonces: -Ved el resultado de la diferente educación. Ambos animales nacieron juntos, empero se han educado de muy diferente manera y el uno es un valiente cazador mientras que el otro es un glotón despreciable. Si queréis que vuestros hijos sean buenos, esforzados y valientes, obligadles a adquirir desde niños esas cualidades.
Licurgo, fue un legendario legislador espartano al que se atribuía la redacción de la Constitución de la antigua Esparta. Se lo empezó a nombrar en el s. VI a.J.C. Según la tradición, era el autor del código de costumbres que constituían las leyes tradicionales de los espartanos.
Todas las leyes y la Constitución características de Esparta se atribuyen él, aunque de su persona se sabe bastante poco. Unos dicen que viajó por todo el mundo conocido en su tiempo estudiando y comparando las leyes de distintos pueblos. Otros afirman que se inspiró en la vida de las abejas para componer sus leyes. Lo que está claro es que llevó a cabo una revolución legislativa en su ciudad, dándole un régimen diferente de todos los demás.
Se dice que Licurgo desterró de Esparta el estudio de la aritmética, porque era popular y democrática en sus consecuencias, e introdujo la geometría porque era más apta para una, oligarquía moderada y una monarquía constitucional. Las matemáticas, por su parte, al estar fundamentadas en los números, distribuyen las cosas por igual; la geometría, basada como está en las proporciones, distribuye las cosas según el mérito.
Según la leyenda, la esencia de las leyes de Licurgo era el desprecio de lo cómodo y agradable y para hacerlas aprobar, propuso un plazo y se marcho de Esparta tras conseguir el compromiso de sus ciudadanos de mantener las leyes hasta el día siguiente de su regreso. Partió para Delfos, se encerró en el templo y se dejó morir de hambre. Así las leyes no fueron jamás derogadas.

1 comentario:

vidiya dijo...

RAE:

licurgo, ga.
(Por alus. a Licurgo, famoso legislador espartano).
1. adj. p. us. Inteligente, astuto, hábil.
2. m. p. us. legislador.