martes, 20 de noviembre de 2007

¡Salvémosles!

Eglantyne Jebb (1876-1928) fundó en 1919 en Londres la primera organización para ayudar a los millones de niños refugiados y desplazados diseminados por Europa después de la Primera Guerra Mundial.
Save the Children tiene, por tanto, 88 años de historia. Desde sus inicios se configuró como una organización pionera en la defensa de los derechos de la infancia, portavoz de los niños y las niñas.
Save the Children elaboró, por ejemplo, la primera Declaración de Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra y aprobada por la Sociedad de Naciones en 1924. Se trata del antecedente histórico inmediato de la actual Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Naciones Unidas en 1989. Poco después de la fundación, en 1919, de Save the Children en Londres, se crearon asociaciones en Suecia, Australia y Canadá. Hoy, la Alianza Internacional Save the Children cuenta con miembros en 27 países. Tiene su sede en Londres.


Eglantyne estableció unos principios claros de acción, capacitando a otros para diseñar sus propios caminos y programas, unos principios que seguían vigentes incluso después de su muerte. Citando la página web de Save the Children, se pueden resumir dichos principios de la siguiente manera:
- La ayuda deberá ser proporcionada de forma planificada y sistemática;
- La ayuda deberá ser precedida por un cuidadoso análisis;
- La ayuda deberá ser dirigida hacia las familias;
- La ayuda deberá ser proporcionada según las necesidades y no en base a criterios sectarios.
La organización británica recibió en 1994 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor en favor de la infancia.
Save the Children es organismo consultor del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y participa en diferentes grupos de trabajo de esta institución.
Ha sido, además, una de las organizaciones encargadas de coordinar la campaña internacional para la prohibición de las minas terrestres, que mereció el Premio Nobel de la Paz en 1997.
Hoy es el día de la celebración del Día Universal de la Infancia, conmemorando que el 20 de Noviembre de 1989 la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención de los Derechos del Niño.

1 comentario:

vidiya dijo...

Página de Save the Children:
http://www.savethechildren.net/alliance/

En España:
http://www.savethechildren.es/