sábado, 17 de noviembre de 2007

La familia Telerín

Los hermanos Santiago y José Luis Moro crearon en 1964 para Televisión Española a la Familia Telerín. estaba compuesta por Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín y eran los encargados de recordar que Ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama.
Este año ha muerto Santiago Moro, el fundador con su hermano José Luis, de Estudios Moro, luego integrada en Movierecord. Los hermanos Moro, sin olvidar a Yiyo, la tercera hermana y excelente pintora naif; junto a tantos profesionales que pasaron por allí, como el belga Jo Linten fundador de Movierecord, otros cineastas cómo Sáenz de Heredia o José María Forqué, su fiel Pedro Uranga y tantos otros, fueron los padres de la primera publicidad en televisión en España.
En los años cincuenta, cuando nacía el gran medio que ha alimentado cultural e ideológicamente a nuestra generación y a las que han venido después, los directivos de la tele no habían aún creado un modelo de negocio que hiciera viables las emisiones. Santiago contaba hace poco, en un estupendo documental realizado por Javier San Román, cómo los directivos de la tele les plantearon qué hacer y ellos propusieron la creación de mensajes a través de pequeñas películas. Estaba naciendo el «spot de TV» que ha llegado como principal formato publicitario hasta hoy.
La condición de extraordinario dibujante de José Luis Moro hizo que los comienzos fueran principalmente en dibujos animados; Gallina Blanca, aquella gallina en dibujos animados que hacía un strip tease quitándose las plumas delante de unos gallos, fue nuestro primer gran premio en Cannes, Moro lo se lo llevó.
En los años 80 se emitió una serie dibujos animados conocida como ”Cantinflas Show”.
La caricatura fue diseñada por el animador español José Luis Moro, quien también se encargó del episodio piloto.
La Familia Telerín, fue la protagonista de la primera película española de dibujos animados, titulada El Mago de los sueños, creación de los hermanos Moro.

No hay comentarios: