martes, 20 de noviembre de 2007

Una joya

El gimnasio completo más antiguo del mundo está en Madrid. Son más de 50 máquinas construidas con madera y piezas de artillería entre las que se encuentran la primera bicicleta estática que se conoce, potros de tortura reconvertidos y hasta un artefacto masajeador de… testículos.
Es patrimonio del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) y permanece cerrado en una de las salas de la facultad a la espera de encontrar un lugar adecuado para su conservación y mantenimiento.
José Mª Martínez había salido de la primera promoción que estudió en el Instituto Central de Gimnástica de Madrid allá por los años 80 del siglo XIX cuando encontró trabajo en la Academia de Artillería de Segovia. Debía ser buen profesor ya que los militares le pidieron que diese clases a sus hijos y así es como montó un gimnasio.
Él mismo dibujó los planos de las máquinas, los llevó al carpintero y entre los dos las fabricaron con piezas de artillería y madera de avellano y nogal. Cuando en 1912 falleció José Mª, fue su hijo Ramón quien se hizo responsable del gimnasio que mantuvo abierto y a pleno rendimiento hasta 1973.

1 comentario:

vidiya dijo...

El Gimnasio se encuentra en una de las salas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la calle Martín Fierro s/n.
Se puede visitar llamando previamente al teléfono 91 336 40 02.
Información y fotos obtenidas del periódico El Mundo.