lunes, 26 de noviembre de 2007

La filósofa

Nacida en el 370, Hypatia de Alejandría fue, sin lugar a dudas, la científica más famosa de la antigüedad y la única cuya vida y cuya obra están bien documentadas.
Era hija del matemático y astrónomo Theón. Creció y se educó en Alejandría, en la escuela de su padre. Theón trabajaba en el Museo, institución dedicada a la investigación y la enseñanza que había sido fundada por Tolomeo, emperador que sucedió a Alejandro Magno, fundador de la ciudad de Alejandría. El Museo tenía más de cien profesores que vivían allí y muchos más que asistían periódicamente como invitados. Hipatía entró a estudiar con ellos y aunque viajó a Italia y Atenas para recibir algunos cursos de filosofía se formó como científica en el Museo y formó parte de él hasta su muerte, llegando incluso a dirigirlo alrededor del año 400. Hipatía se dedicó, durante veinte años, a investigar y enseñar Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica, Filosofía y Mecánica en el Museo, ocupaba la cátedra de Filosofía platónica por lo que sus amigos y compañeros la llamaban “la filósofa”. Ganó tal reputación que al Museo asistían estudiantes de Europa, Asia y África a escuchar sus enseñanzas, su casa se convirtió en un gran centro intelectual.
Tuvo muchos discípulos; y entre ellos, Sinesio, el más importante. De él se conservan obras filosóficas y las cartas donde atribuye explícitamente a Hipatia la maternidad del saber que él ha escrito.
Hypatia escribió tres libros de los que desgraciadamente no se ha conservado ningún ejemplar: Comentario a la aritmética de Diofanto; Canon astronómico y Comentario a las cónicas de Apolonio. También escribió dos comentarios, a la aritmética y a la geometría, que fueron expresiones máximas de la escuela de Alejandría.
Hypatia consiguió tener un nivel de conocimientos inusual en una mujer. Tuvo poder, puesto que influía en quien lo detentaba, fue transgresora, ya que ejercía públicamente, y esto provocó un conflicto de autoridad. Cirilo, el arzobispo de Alejandría, la despreciaba por la estrecha amistad que ella mantenía con el gobernador romano y porque era un símbolo de cultura y de ciencia, que la primitiva Iglesia identificaba en gran parte con el paganismo. A pesar del grave riesgo personal que ello suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado. Cirilo fue proclamado santo.
Con la muerte de Hypatia se cerró la época de la gran escuela matemática integrada en la tradición científica del Museo de Alejandría.
Hypatia de Alejandría es la única filósofa de la historia que tiene el honor de figurar en el diccionario de filosofía de José Ferrater Mora (1979).

Defiende tu derecho a pensar,
porque incluso pensar de manera errónea
es mejor que no pensar.
Hypatia

No hay comentarios: