sábado, 7 de junio de 2008

Primavera silenciosa


 Rachel Louise Carson (1907-1964) bilóloga  más conocida  por sus trabajos divulgativos,  sin duda fue pionera en contribuir a que las discusiones sobre el medioambiente se convirtieran en uno de los asuntos más importantes –si no el más importante- para amplias capas de la sociedad mundial en el siglo XXI.

Su obra El mar que nos rodea, producto de su labor científica, le permitió una estabilidad económica, ya que fue en su día uno de los libros más vendidos de Estados Unidos –ocupó durante 86 semanas las listas de bestsellers de The New York Times.  
 Observó los devastadores  efectos  que los pesticidas, sobre  todo el DDT, tenían sobre la vida silvestre. Animada a ello también por funcionarios, científicos y activistas que habían desarrollado la misma preocupación, inició la elaboración de su obra más influyente, Primavera silenciosa (Silent spring), que vio la luz al cabo de cuatro años, en 1962. El libro tuvo una enorme influencia, proporcionando unidad y fuerza a lo que hasta entonces era una conciencia incipiente y dispersa, ayudando a que cristalizara el movimiento ecologista.


Su severa crítica en este libro al uso del DDT, al que calificaba de "elíxir de la muerte", fue uno de los detonantes del movimiento medioambientalista mundial en los años 60. Cuando apareció el primer capítulo del libro en la revista New Yorker, en el verano de 1962, la industria química, criticó a Carson calificándola de "mujer histérica" y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lanzó un furibundo ataque contra esta científica y escritora, incluso llegaron a tacharla de comunista, con lo que ello significaba en la América de entonces. Carson apenas respondió a los ataques de que fue víctima. Dejó que su libro hablara por sí solo.

Ocho años más tarde, en 1970, el Congreso creó la Agencia de Protección Ambiental, resultado directo del movimiento medioambiental provocado por su Primavera silenciosa. En 1972, el gobierno prohibió el DDT, el pesticida que había ayudado a que el símbolo nacional de Estados Unidos, el águila (y otros pájaros), estuvieran a punto de extinguirse.

Rachel Carson vivió solamente un año y medio después de la publicación de "Primavera Silenciosa" y no alcanzó a ver toda su contribución al renacimiento de una conciencia medioambiental, pero llegó a ver la influencia que había ejercido.

La famosa revista Time recientemente situó a Carson entre las 100 personalidades más influyentes del pasado siglo.

No hay comentarios: