martes, 24 de junio de 2008

La caja tonta

 La palabra Televisión significa visión a distancia, y fue pronunciada por primera vez en el Congreso Internacional de Electrónica el año 1900 por Constantin Perskyi . Dicha expresión fusionaba la palabra griega tele (distancia) y la latina visio (visión).

Durante la víspera de Navidad de 1883, Paul Nipkow (1860-1940) sintió el toque de una genial intuición que le obligó a sentarse frente a su mesa de trabajo durante horas, con la única iluminación de un candil de aceite. No paró de proyectar sobre el papel ideas confusas acerca de una posibilidad albergada en su mente desde hacía meses. Ésta era poder transmitir, mediante un sistema especial, una imagen a distancia. . Asimismo, este inventor germano elaboró un método innovador, cuya teoría esencial se basaba en transmitir imágenes a distancia, gracias a una célula de selenio, el Disco de Nipkow, si bien, en aquel tiempo no pudo construir un aparato capaz de transmitir imágenes en movimiento. 


 En 1926 el ingeniero escocés  John Logie Baird (1888-1946) lograba sustituir la primigenia célula de selenio —ideada por el alemán— por una célula fotoeléctrica, capaz, ahora sí, de transmitir imágenes en movimiento. Inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Baird ofreció la primera demostración pública del funcionamiento de un sistema de televisión a los miembros de la Royal Institution y a un periodista el  26 de enero de 1926 en su laboratorio de Londres. En 1927, Baird transmitió una señal a 438 millas a través de una línea de teléfono entre Londres y Glasgow.

Fue en julio de 1928 cuando desde la estación experimental W3XK de Washington, JENKINS comenzó a transmitir imágenes exploradas principalmente de películas con cierta regularidad y con una definición de 48 Líneas.


 La verdadera revolución no llegaría sino hasta el inicio de la TV electrónica, iniciada con los experimentos de Vladimir Zworykin (1889-1982). Su descubrimiento fue bautizado como tubo iconoscopio, y su primera patente data de 1923.

El mexicano Guillermo González Camarena (1917-1965) con sólo 17 años de edad construyó su primer televisor, patentó su invento de la televisión a color en su país natal y en Estados Unidos, el Sistema Bicolor Simplificado el cual fue rápidamente difundido en varios países del mundo. Cuando tenía 23 años le fue otorgada la patente de dicho sistema con el número 40235, que partía de los colores primarios.

1 comentario:

vidiya dijo...

Fotos: http://vakuumtv.c3.hu/ (excepto la última)