viernes, 27 de junio de 2008

Leyendas populares

En la introducción, Un mundo de leyenda, dice el autor: se entiende por leyenda una narración fuertemente localizada, personalizada en protagonistas que pueden o no ser históricos, pero que casi siempre se mueven en una esfera de cierta temporalidad, y con una aspiración de verosimilitud o credibilidad, a pesar de que -con frecuencia- trate de hechos o acciones bastante sorprendentes. 
La leyenda aborda a menudo temas que encontramos en mitos, romances, cuentos o simples rumores. Por lo que la leyenda será la forma en que tales asuntos se nos presentan, más que el relato en sí.
Este libro hace un ameno recorrido por las antiguas leyendas populares que se han ido transmitiendo por el boca a boca a través de los siglos y por los modernos rumores que circulan en Internet y están destinados a convertirse en mitos de futuras generaciones.
Luis Díaz Viana ha recogido en esta antología los relatos legendarios de España más famosos, curiosos y divertidos.
Todos ellos muestran que el folklore continua vivo y la cultura popular derrocha capacidad de invención, haciendo de sus leyendas urbanas y cuentos maravillosos colmen el imaginario colectivo de ayer y de hoy como si fuera algo real.

No hay comentarios: