viernes, 27 de junio de 2008

Ligeramente distintos


  National Geographic Society e IBM llevan trabajando tres años en un proyecto antropológico a escala mundial para recopilar una de las bases de datos de genética más grandes del planeta. El objetivo es rastrear el proceso de población de la Tierra a lo largo de la Historia. El Proyecto Genographic pretende revelar detalles sobre la historia migratoria de la humanidad y contribuir al conocimiento sobre las similitudes y diferencias que marcan la especie humana.

"Vemos este proyecto como un paso de gigante en antropología, al permitirnos utilizar la genética para rellenar los huecos en nuestro conocimiento de la historia humana", explica Spencer Wells, director del proyecto.

Los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Jaume Bertranpetit y David Comas, biólogos responsables en Europa Occidental del Proyecto Genográficohan descubierto que "Europa es muy aburrida genéticamente", ya que no se aprecian diferencias notables entre los habitantes de los diferentes países, contrariamente a lo que sucede en África o Asia, los dos continentes más diversos en cuanto a la genética de su población. No obstante, los investigadores han comprobado que dentro de España hay un pueblo que se distingue "ligeramente" del resto: Los vascos.

Vascos de Ignacio Zuloaga

Su análisis genético revela que los vascos presentan pequeñas diferencias genéticas que se explican porque, en algún momento de su historia, "por motivos de historia de su población", fueron una comunidad que vivió aislada y, por tanto, no recibió migración. A diferencia de los vascos, existen otros pueblos que sí presentan diferencias "muy marcadas" respecto al conjunto de europeos, como son los gitanos, finlandeses, los islandeses, los sardos y los saami de Laponia. 

1 comentario:

vidiya dijo...

Resulta muy interesante ver el Atlas de la travesía humana del proyecto genográfico: https://www3.nationalgeographic.com/genographic/lan/es/atlas.html?fs=www3.nationalgeographic.com