jueves, 27 de marzo de 2008

Genarin

 Jenaro Blanco Blanco (apellidos comunes en los huérfanos de León, en honor a la Virgen Blanca), llamado Genarín, pellejero de profesión, aficionado a la buena vida, al orujo, a las mujeres y los burdeles, al tute y a la garrafina, fue un hombre muy conocido en los ambientes más bohemios del León de principios del siglo XX.

Durante la madrugada del 30 de marzo de 1929, del Jueves al Viernes Santo más concretamente, mientras Genaro realizaba sus necesidades perentorias en uno de los cubos de la muralla de León, a la altura de la calle de Las Carreras, fue atropellado por el primer camión de la basura de la ciudad, "la bonifacia" (llamado así en honor a Bonifacio Rodriguez, el que fuera concejal en esos momentos, quién promovió la llegada de este coche).

 Tras su muerte, un grupo de 4 personas (los llamados Evangelistas) decidieron que esa figura tan singular no podía perderse en el limbo del olvido. En la noche de Jueves Santo de 1930 estos hombres se reúnen en la Plaza del Grano donde recorren las calles que el bueno de Genarín solía transitar, visitando las tascas y burdeles que éste frecuentaba. La procesión creció en número de asistentes hasta que en 1957, las presiones del cronista Lamparilla hicieron que la procesión fuese prohibida. En 1977 con la recuperación de la democracia la celebración volvió ayudada por Pérez Herrero (único de los evangelistas vivo entonces), el grupo de teatro La fragua comandado por el irrepetible Kike (autor teatral y maestro de maestros en la ciudad de León) y un grupo de jóvenes leoneses.

Actualmente es la "Cofradía de Nuestro Padre Genarín" la que mantiene la tradición.

Procesión ruidosa, bufa y beoda por antonomasia que cada año logra congregar a miles de LEONESES que beben orujo sin tregua en su honor.

"Y siguiendo tus costumbres

que nunca fueron un lujo

bebamos en tu memoria

una copina de orujo"

2 comentarios:

vidiya dijo...

Aunque las autoridades nunca hacen una valoración de la asistencia a este acto, se puede decir que este año se han pulverizado todos los récords, y que con seguridad se han congregado más de 10.000 personas.

vidiya dijo...

Para ver un video de esta fiesta pagana: http://es.youtube.com/watch?v=W-MoVwDNFzI&feature=related

Julio Llamazaresen 1981 recogió en el libro El Entierro de Genarín. Evangelio apócrifo del último heterodoxo español la historia de Genarín, las primeras procesiones y los poemas leídos en ellas.