miércoles, 5 de marzo de 2008

La isla de las flores

Martinica fue descubierta por Cristóbal Colón en 1502, pero los españoles no la colonizaron. En la primera mitad del siglo XVII los franceses de la compañía de las islas de América se instalaron allí, luego fue ocupada por Gran Bretaña, y en 1674 el gobierno francés compró la isla.
Como para recordar que es un departamento dependiente de este país, en Martinica se realiza anualmente una competencia local del Tour de Francia. Si bien el idioma oficial es el francés, el creole es el dialecto hablado por los isleños.
Martinica, conocida como “La isla de las flores”, se encuentra situada al sur de las islas de Guadalupe. Con sus 80 km. de largo y 39 km. de ancho, ofrece alrededor de 1.000 km2 de felicidad tropical. Esta isla surgida del arco volcánico de las pequeñas Antillas está agradablemente refrescada por los vientos alisios.
El norte de la isla está dominado por el volcán en actividad más importante, el Mont Pelée (Montaña Pelada), de 1.463 m de altura, que en 1902 se hizo tristemente famoso por su actividad, pues entró en erupción destruyendo Saint-Pierre, una de las principales ciudades de la isla, y en este desastre murieron unas 30.000 personas. Cuenta la leyenda que logró salvarse solamente una, un preso que había en la cárcel de Saint Pierre.
El sur ofrece una sucesión de extensas playas y bahías tranquilas. En la capital, Fort-de-France, una de las mayores ciudades del Caribe, se encuentra el célebre Jardín de Balata, fascinante, y que justifica por sí solo el apodo de “La isla de las flores” (con más de 3.000 especies vegetales).
Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie (1763-1814), conocida como Josefina de Beauharnais, quien se casó en segundas nupcias con Napoleón I Bonaparte, había nacido en la isla Martinica. La emperatriz francesa quien fuera la primera esposa de Napoleón, fue repudiada por éste, cuando se proclamó Emperador. Cuando Josefina se dio cuenta de que era incapaz de darle un hijo a su esposo, aceptó divorciarse para que Napoleón pudiera volver a casarse y tener el heredero que tanto ansiaba. El divorcio (10 de enero de 1810) fue el primero bajo el Código de Napoleón. En 1811, Napoleón contrajo matrimonio con María Luisa de Austria, con la que tuvo un hijo ese mismo año.
En Noviembre de 2004 se emitieron los Euros de prueba de esta isla caribeña.
Carteras de 8 monedas con una tirada de 5.000 unidades emitidas por una nueva empresa, la European Pattern Collection.

No hay comentarios: