viernes, 28 de marzo de 2008

Flores cadáver

 La flor más grande del mundo, la Rafflesia Ardonii, fue descubierta en 1818, en un bosque tropical de Indonésia, por un guía local que trabajaba como recolector para el botánico británico Joseph Arnold que murió de malaria en la expedición. El nombre Rafflesia fue atribuído en honor de sir Thomas Stamford Raffles, fundador de la colonia británica de Singapur.
Las raras características de esta especie ha intrigado por décadas a botánicos de todo el mundo, quienes no sabían dónde encajaba esta extraña planta en el árbol botánico de la vida, especialmente por averiguar la evolución de esta planta parásita, que roba los nutrientes de otra planta mientras engaña a los insectos que la polinizan.La rafflesia posee una corola de un metro de ancho y no fue descrita por su belleza, sino por su desagradable aroma, un olor similar a la carne podrida. por lo que es apodada la "flor cadaver".
La planta vive entre enredaderas tropicales, donde sólo su flor es visible. Carece de hojas, brotes y raíces, se asemeja a los hongos, no emplea la fotosíntesis, el proceso que usan las plantas para aprovechar la energía de la luz del sol. La flor, de color rojizo o anaranjado, puede llegar a pesar doce kilos y puede llegar a medir un metro de diámetro. Es capaz de emitir calor, probablemente mimetizando el de un animal recién muerto para seducir a las moscas de la carroña que la polinizan. Borneo es donde han hallado un mayor número de flores pero es rara y bastante difícil de localizar. Es especialmente difícil ver en flor; las yemas tardan muchos meses en madurar y la flor dura sólo unos días. Algunos ambientalistas están pensando la manera de recrear la especie, en un esfuerzo por estimular la recuperación de la población de esta especie en peligro de extinción. Esto ha resultado infructuoso hasta el momento, pero los esfuerzos han continuado. Sin embargo, se están adoptando medidas para conservar los bosques de Sumatra y Borneo.
No debe confundirse con la Titan Arum (Aro gigante), Amorphophallus titanum o bunga bangkai (del indonesio, "flor cadáver") a la que también se conoce comúnmente con este nombre de "flor cadáver" debido a su aroma, que recuerda el olor de la descomposición de los mamíferos. Originalmente fue descubierta por un botánico italiano, Odoardo Beccari, en Sumatra en 1878.
La titan arum o Amorphophallus titanum (del griego antiguo amorphos, "sin forma, deforme" + phallos, "pene", y titan, "gigante") es la planta con flores con la inflorescencia más grande en el mundo. Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta. Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 m. de altura, aproximadamente 1 m de diámetro y un peso de 75 kg. Pero la flor sólo vive durante tres días.
El primer ejemplar cultivado se logró en Kew (Reino Unido) en 1889.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusta. . .