miércoles, 5 de marzo de 2008

En el utilómetro

¿Sabiás que... las elecciones se van a decidir en 15 o 20 provincias? ... ¿Que en 30 de las provincias va a haber la misma distribución de escaños que en el 2004 con casí total seguridad? ... ¿Que en 16 de esas provincias lleva habiendo la misma distribución de escaños desde 1996? ... ¿Que en 2004 Izquierda Unida obtuvo el el 5,1% de los votos pero sólo el 1,4% de los escaños? ... ¿Que en cambio el PNV obtuvo el 1,6% de votos y el 2,0% de los escaños? ... ¿Que en 35 provincias sólo van a obtener diputados el PP y el PSOE? ... ¿Que, por tanto, hay muchos votos inútiles que no valen para nada mientras que hay algunos votos fundamentales que decidirán quién gobierna a partir de Marzo?
Mucha gente opina que el sistema electoral español tiene varios problemas: el uso de la Ley D'Hont, las listas cerradas elegidas por los partidos, etc. Todos estos problemas son minucias en comparación con un problema grave y fundamental, que es la elección de la circunscripción electoral.
En España hay 52 circunscripciones electorales, una por cada provincia más Ceuta y Melilla. A cada una de estas circunscripciones se le asigna un número de diputados en función de su población, con un mínimo de dos diputados por provincia (uno para Ceuta y Melilla). El problema surge porque el tamaño de las circunscripciones es muy pequeño y la mayoría de ellas tienen un número muy pequeño de diputados (el promedio es de 5,6 diputados). De hecho, sólo hay 6 provincias en las que se elijan 10 o más diputados y sólo 2 (Madrid y Barcelona) en las que se elije un número realmente grande (35 y 31 respectivamente). Cuando hay muy pocos diputados para repartir se producen varios efectos muy distorsionadores de la situación política: únicamente pueden obtener diputados los partidos muy mayoritarios, los votos a los partidos minoritarios se pierden y se producen situaciones en las que el reparto es prácticamente inamovible o, por el contrario, es muy sensible a unos pocos votos.

Si quieres saber más sobre todos estos problemas, conocer por qué el sistema electoral español es muy deficiente, votar con conocimiento de causa y de un modo práctico, y saber qué puedes hacer para arreglar esto...

No hay comentarios: