lunes, 10 de marzo de 2008

Moa

Moa (la palabra polinesia para las aves de corral), del orden dinornitiforme, era un ave rátida (con esternón plano) no voladora, existiendo 11 especies diferentes descritas. Alguno de gran envergadura, de hasta 3 metros, como el Dinornis giganteus, tenían un peso de hasta 250 Kg., mientras que otro, como el Euryapteryx curtus, era del tamaño de un gallo. Las moas se alimentaban de semillas, frutas, hierba e incluso ramas.

Estaban muy extendidos , vivían en los bosques que cubrían casi completamente Nueva Zelanda cuando fue colonizada por primera vez hace unos mil años. Pero debido  al despeje boscoso realizado por los maoríes, pueblo que llegó a Nueva Zelandia de la Polinesia oriental, cuando en 1769 el primer explorador y navegante británico, el capitán James Cook, visitó el lugar, ya estaban extintos o muy escasos . La acción exterminadora humana, con fines alimenticios, provocó su completa desaparición  poco después de que los primeros cazadores maoríes llegaran a las islas; sin embargo, algunos opinan que existieron pequeños grupos de moas hasta fines del siglo XVIII o inicios del XIX.

Una moa gigante (Dinornis robustus) alcanzaba muy tardíamente su madurez reproductiva: a los diez años de nacida. Esta demora facilitó su extinción, ya que no se dio una suficiente tasa de reposición ante el ritmo con el que eran cazadas por los maoríes.

No hay comentarios: