miércoles, 26 de marzo de 2008

Los misterios del manuscrito

 El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible.

Es el único manuscrito medieval no descifrado que queda en el mundo y se encuentra en la Universidad de Yale, más concretamente, está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de dicha universidad.

Ilustrado con acuarelas fascinantes e incomprensibles de plantas y constelaciones que no existen, amén de mujeres desnudas en extrañas cisternas, es el único redactado hace siglos que aún no ha sido descifrado.

El atractivo de este manuscrito, que ha traído de cabeza durante décadas a los más prestigiosos estudiosos, es que su biografía también está sembrada de continuos misterios y de personajes excepcionales, llena de monjes medievales, libreros, expertos criptógrafos y reyes trastornados.

El Manuscrito Voynich es bastante pequeño: sus páginas miden apenas 15 por 22 cm. Sus páginas son de vitela, una especie de pergamino hecho de cuero de cordero muy trabajado y fino, y todo el libro ha sido escrito por la misma mano. Contiene más de 40.000 palabras y la mayoría de las páginas incluye ilustraciones. Solamente 33 de sus páginas son sólo texto.

No tiene título, fecha ni indicación del autor. No está tampoco dividido en secciones ni capítulos pero, en base a la naturaleza de las ilustraciones, los expertos lo han dividido tentativamente en cinco partes, denominadas Herborística, Astronómica, Biológica, Farmacéutica y Recetario.

En una de las secciones de éste se ven varios dibujos de objetos que parecen células, espermatozoides, etcétera. En la parte que podríamos llamar “astronómica” se encuentran ilustraciones que parecen –con gran similitud– galaxias espirales. Sin embargo, la célula fue descubierta por Robert Hooke en 1663, mientras que los espermatozoides lo fueron por Anton van Leeuwenhoek, en 1683. La estructura espiral de las galaxias como la nuestra fue descubierta a comienzos del siglo XX, con el advenimiento de los grandes telescopios astronómicos (1917).

La única pieza de información histórica con que contaba éste era una carta, bautizada por los estudiosos como La carta Marci. Johannes Marcus Marci de Cronland, autor de la misma dice que el manuscrito provenía de la biblioteca personal del Sacro Emperador Romano en Praga, Rodolfo II, y que lo había comprado por una fuerte suma (600 ducados, aproximadamente 40.000 euros actuales). Manifiesta también que uno de los expertos de la corte y profesor de los hijos del emperador decía a quien quisiera escucharlo que el manuscrito era obra del inglés Roger Bacon, el celebérrimo teólogo, filósofo, fraile franciscano y científico del siglo XIII. Pero se da la extraña circunstancia de que Roger Bacon estaba muerto desde 1292, esto es, 374 años antes de la fecha de La carta Marci.

La autoría ha sido atribuida también a otros hombres: el más conocido de ellos, sin duda, es Leonardo da Vinci.

Sin embargo, la mayor parte de las sospechas acerca de la autoría del manuscrito han recaído sobre John Dee y Edward Kelley, ambos ingleses. John Dee fue consejero de la corte de la reina Isabel de Inglaterra, posiblemente espía suyo, y una verdadera autoridad científica en su tiempo. Dee fue matemático, astrónomo, alquimista, místico y vidente. Edward Kelley dedicó su vida a la alquimia y a la búsqueda de la transmutación de los metales. Suyo es el tratado De Lapide Philosophorum, que trata acerca de la piedra filosofal. se sabe que Rodolfo II rogó a Kelley que le enseñara el secreto para transmutar el plomo en oro. Éste accedió, y el soberano lo hizo noble como contrapartida. Obviamente, el inglés no pudo ofrecerle la fórmula, por lo que fue encarcelado.

¿Es el libro sólo jerigonza incomprensible o contiene un verdadero mensaje codificado? Son muchas las preguntas que se pueden formular acerca de él, pero los expertos guardan muy pocas esperanzas de que el Manuscrito Voynich pueda ser descifrado alguna vez.

1 comentario:

vidiya dijo...

Libro:
El manscrito voynich de Marcelo Dos Santos, Editorial Aguilar.

Páginas web:
http://manuscritovoynich.blogspot.com/
http://axxon.com.ar/rev/140/c-140Divulgacion.htm
http://www.flickr.com/photos/3e/sets/72157600089509882