martes, 17 de mayo de 2011

Sunrise Number 1

El transbordador espacial Endeavour por fin emprendió el que será su último vuelo. En su sexto intento de lanzamiento, el Endeavour inició la misión número 127 de un transbordador espacial de la NASA a las 18.03 hora local, que terminará en julio con una misión de la nave Atlantis poniendo fin a la era de los transbordadores. La del endeavour durará 16 días.
El Endeavour transporta un nuevo tipo de instrumento científico, llamado Espectrómetro Magnético Alpha, que realizará estudios detallados de rayos cósmicos de alta energía. El instrumento, construido por un consorcio internacional de 60 agencias de investigación, que ha costado 2.ooo millones de dólares, será montado fuera de la estación espacial.
Sus astronautas - Mark Kelly, Greg Johnson, Mike Fincke, Drew Feustel, Greg Chamitoff y Roberto Vittori- realizarán cuatro caminatas espaciales para instalar un experimento de materiales de ciencia, llenar un depósito de refrigerante de amoníaco y realizar otras operaciones de mantenimiento de la estación. También probarán sensores desarrollados por la NASA para su nuevo vehículo de exploración espacial llamado Orion.
Pero no podemos pasar por alto un detalle, la música que despertará a estos astronautas en su periplo espacial. Hasta ahora, una tradición que data de las misiones del 'Apollo' de los años 60, hacia que fueran los familiares de los astronautas los encargados de seleccionar la banda sonora, pero para esta ocasión se se decidió que fuese elegida a través de Internet desde la propia página de la NASA. Han sido seleccionados entre 1.350 aspirantes de todo el mundo sólo los dos temas más votados.
La ganadora ha sido la canción Sunrise Number 1 del grupo asturiano Stormy Mondays con más de 780.000 votos, casi el 50% del total. En su letra hace referencia a un despertar en el transbordador y los paisajes que se pueden contemplar desde el espacio. El espíritu solidario del grupo les ha llevado a destinar los beneficios que 'Sunrise Number 1' obtenga a través de iTunes en abril, mayo y junio a cinco ONG: Amnistía Internacional, Cruz Roja Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras.
Stormy Mondays son pioneros a nivel mundial en el uso de las nuevas tecnologías para promocionar su música, desde que en 1999 comenzaran a ofrecer sus canciones para descargar gratuitamente, lo que les llevó a actuar en el festival de Woodstock.
El grupo lo componen:


Jorge Otero- voz, guitarras, armónica, mandolina
Pablo A. Bertrand - piano, órgano, coros
Dani Menéndez - guitarras, coros
Danny Montgomery - batería
Rafa Sánchez - bajo, coros


¡Enhorabuena!


No hay comentarios: