lunes, 23 de mayo de 2011

Dublinés

Alfonso Zapico es dibujante e ilustrador (Asturias, 1981) vive en Angulema (Francia), ciudad de referencia en el cómic europeo. Con un estilo grafico peculiar, ligero pero intenso y lleno de matices, posee una capacidad narrativa más que llamativa.






En 2006 publica en Francia su primera obra, La guerre du professeur Bertenev, en ella nos sitúa en la Guerra de Crimea y narra la amistad entre dos personajes de bandos enfrentados, uno ruso y otro inglés.

En 2008 publica Café Budapest donde logra implicarnos en una historia llena de sentimientos y de profundas reflexiones sobre la condición humana, las guerras, las religiones y los verdaderos dioses y en 2010 recibe el premio autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.


Ha estado 3 años sumergido en el proceso de creación de Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX.


Ilustres autores van desfilando por sus páginas como Henrik Ibsen, W.B. Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T.S. Eliot, Virginia Wolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Sergei Eisenstein, Henry Matisse, André Gide, Le Corbusier, y hasta Lenin.










El guión está basado en la biografía de Joyce escrita por Richard Ellman, no obstante, Zapico ha visitado todas las ciudades europeas en las que residió Joyce y además publicará sobre ello un cuaderno de viaje. Para dibujar ha utiizado plumilla o pincel y tinta china aguada para colorear.

No hay comentarios: