miércoles, 11 de mayo de 2011

Conexión de universos mágicos

Remedios Varo nació en Gerona en 1908 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, pero al estallar la Guerra Civil se refugió en París. En la capital francesa entabló contacto con el surrealismo debido a su relación sentimental con el poeta Benjamín Peret, con quien se exilió en México en 1941 tras la invasión nazi. Tras su separación de Peret la creadora catalana vivió dos años en Venezuela, donde realizó dibujos científicos. Regresó a México y se unió al refugiado austríaco Walter Gruen, y entonces, al inicio de la década de 1950, dejó definitivamente los trabajos comerciales y se dedicó exclusivamente a la creación con un éxito inesperado, que le provocó angustia y estrés.En esa época Varo realiza sus mejores obras, en lo que se conoce como su etapa de madurez, hasta que le sobreviene su prematura muerte en 1963. Remedios Varo nos dejó una de las mejores aportaciones de la pintura surrealista española.

Isabel Allende es una novelista y periodista chilena nacida en 1942 en Lima, Perú, donde su padre se encontraba destinado como diplomático. Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago de Chile para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo de las Naciones Unidas. Posteriormente trabajó como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y también hizo cine y televisión. Allende se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas, Venezuela, cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, murió durante el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet. En el exilio escribió su primera novela La casa de los espíritus (1982), una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. Después viieron novelas como De amor y de sombras y Eva Luna.
La literatura de la chilena Isabel Allende y las pinturas de la española Remedios Varo, dos creadoras de diferentes épocas que jamás se encontraron, muestran una sorprendente conexión. Son totalmente casuales las coincidencias entre determinados temas y argumentos de sus obras, el parecido uso de la retórica, la similar proyección de sus mundos místicos así como la facultad de sugerir situaciones, escenas, sentimientos...





Un ejemplo lo tenemos en la sátira al culto de la belleza femenina que hace Remedios en su cuadro Visita al cirujano plástico, en la que se representa una clínica plastoturgencia a la que acude una mujer acomplejada por su físico mientras que Isabel Allende hace lo propio cuando en su libro De amor y de sombras, ridiculiza a Batriz Alcantara por su ceguera ante los problemas sociales frente a la obsesión por su físico.

También son constantes sus alusiones al mundo cósmico que Varo representa en obras como El otro reloj y Allende reproduce en El plan infinito donde hace mención al Planeta, a la Vía Láctea y al abismo del cosmos, elementos del cuadro de Varo.

Entender a la una y a la otra a través de la visión de una tercera mirada nada ajena a los universos que se comparan, necesita una mirada especial: la de alguien que conozca los dos mundos, el de la literatura y el del arte, con la misma intensidad. La mirada de Elena Morales.

Elena Morales (La Laguna, Canarias 1972) es profesora y doctora en Bellas Artes. Ella explicó que su ensayo Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y Espíritus parte de una investigación que se remonta a 1988, cuando tenía 16 años y asistió a una retrospectiva de Varo en Madrid. Ocho años más tarde le prestaron la novela La casa de los espíritus de Isabel Allende. Mientras la leía empezó a acordarse de la pintura de Varo porque “hay personajes, como Clara del Valle, que recuerdan mucho a los de Remedios, como si ella los hubiera pintado”. Aparte de “ese mundo mágico”, había “conexiones temáticas”. En el libro se comparan las pinturas de Remedios Varo con los textos de Isabel Allende es un camino difícil de transitar y que ella lo hace con claridad y ajustándose a unas reglas y a unas estructuras que ayudan a comprender la literatura de Allende y la pintura de Varo.

1 comentario:

vidiya dijo...

Este libro de Elena Morales pertenece a la colección Thesaurus de Ediciones Idea y ha contado para su edición con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Caja Canarias.
En el volumen, de 464 páginas y 111 imágenes a todo color, Elena Morales compara los mundos creativos de la escritora Isabel Allende (Lima, 1942) y la pintora Remedios Varo (Anglés, Gerona, 1908 -México D.F.,1963)