martes, 17 de mayo de 2011

Banco emocional

Banco de recuerdos es un espacio virtual para salvaguardar miles de recuerdos reales tanto de gente anónima, como de rostros conocidos y personas en la primera fase de la enfermedad.
Ayer la Reina presididó la puesta en marcha de esta nueva nueva iniciativa, a través de la Fundación Reina Sofia cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de la investigación para luchar contra el alzheimer. Cualquier persona puede colaborar con esta iniciativa donando uno de sus recuerdos preferidos, a través de una foto, un vídeo o escribiéndolo en una carta. También tendrán la posibilidad de colaborar apadrinando uno de los recuerdos ya donados anteriormente por otra persona, mediante una cantidad económica, que se destinará íntegramente a la investigación del Alzhéimer.

Si no se avanza en su investigación, más de cien millones de personas perderán sus recuerdos en 2050. Esto es lo que afirman las previsiones de los expertos en esta enfermedad, que estiman en 35.6 millones la cantidad de víctimas de Alzheimer a nivel internacional. También prevén que habrá 65.7 millones en 2030 y 115.4 millones en 2050 lo que produce un enorme sufrimiento en los pacientes y sus familias.
La iniciativa, enmarcada en el Año Internacional del Alzheimer 2011, está poyada por los principales medios de comunicación y tiene como propósito “contribuir a sensibilizar sobre la importancia de la inversión en investigación científica para avanzar en la lucha contra el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas relacionadas”.
En 2007, cuatro jóvenes de Turin pusieron en marcha el Banco de la Memoria, un proyecto que pretendía recopilar en la web las historias y recuerdos de los ancianos, a través de entrevistas en vídeo, de las experiencias y de anécdotas de personas nacidas antes de 1940, bajo forma de "cuentos" de 10 minutos. Su objetivo, salvar el patrimonio de sabiduría, experiencia y conocimiento acumulado durante toda una vida y ponerlo a disposición de todo el mundo.

No hay comentarios: