domingo, 15 de mayo de 2011

Cantar el alirón

Alirón es una expresión utilizada para manifestar de manera eufórica un objetivo conseguido en el terreno deportivo principalmente.



Los orígenes de esta expresión de júbilo tiene varias teorías. Mientras que para la Real Academia de la Lengua se trata de una palabra proveniente del árabe allí´lán que vendría a significar algo así como proclamación, podría resultar que su nacimiento fuese más moderno.


En 1876, con el final de la última guerra carlista , la cancelación de las aduanas, la existencia de gran cantidad de hierro cerca de un gran puerto y una mano de obra barata no es extraño que en esas condiciones la costa vizcaína, la cuenca del Nervión más concretamente, atrajese al capital británico para sus inversiones.

Se instalaron docenas de compañías -entre ellas 64 inglesas- que invirtieron millones y millones, emplearon a 12.000 obreros y llegaron a producir 6,5 millones de toneladas anuales de hierro. Pero en dichas minas, el mineral no siempre tenía la calidad deseada, cuando el hierro era de gran pureza, el operario inglés colgaba un letrero en la puerta de la mina donde se leía: “All Iron” (todo hierro). La paga entonces era doble.


Eran los años en que el futbol causaba furor y cuando nacieron los primeros clubs de fútbol, no es de extrañar que el jubilo que se producía por el "all iron" se trasladase a los campos, eso si, castellanizando la expresión. Cuando el Athletic Club de Bilbao consiguió los primeros títulos de su historia los aficionados jaleaban con el grito de ¡Alirón, alirón, el Athletic campeón! Una expresión de alegría bastante extendida ya, que acuña la frase cantar el alirón.

No hay comentarios: