miércoles, 11 de mayo de 2011

El hombre de los terremotos

Raffaele Bendandi (1893-1979) fue un astrónomo y científico autodidacta italiano, durante su vida elaboró una teoría acerca de los terremotos con la cual tuvo grandes aciertos. Quien fue llamado “El hombre de los terremotos “ nació de una familia humilde en Faenza, por lo que no pudo permitirse pagar la Universidad, pero consiguió llegar hasta el curso de especialización en Diseño Técnico mientras trabajaba como aprendiz de relojero. El interés de Bendandi por los terremotos comenzó tras el terremoto de Messina el 28 de diciembre de 1908, en el que perdieron la vida unas 80 mil personas. El astrónomo se conmovió por la catástrofe y se encomendó a predecirlos. Con 16 años fue capaz de construir su primer telescopio y giroscopio. De esa manera inició sus estudios autodidactas en astronomía y otras áreas científicas. Para pagarse sus estudios, fabricaba para si mismo y también para la venta microsismógrafos muy precisos para los institutos geológicos de la época.
El 27 de octubre de 1914, Bendandi escribió una nota en la que anunciaba un terremoto para el 13 de enero de 1915 en Abruzzo. El terremoto se produjo efectivamente, y a partir de entonces intensificaría su investigación. Pero la fama le llegaría en 1924 cuando el periódico Corriere de la Sera publicó uno de los anunciados terremotos, que sucedió efectivamente dos días después de la fecha escrita a través de un notario. Este hecho no obtuvo el reconocimiento de la ciencia, sus colegas universitarios le siguieron tomando como un charlatán. Luego del terremoto de Faenza en 1963, que él también había pronosticado, los científicos argumentaron que sus aciertos eran muy genéricos y sólo servían para crear pánico. Se le prohibió dar más anuncios pero él continuó haciéndolo en los medios extranjeros.








Estando de guardia durante la guerra en 1919, al ver el movimiento de las mareas elaboró lo que se conoce como la Teoría Bendandiana El astrónomo fundamentó su teoría en el estudio que efectuó sobre 20 mil casos del pasado. Dicha teoría para predecir terremotos explica los fenómenos telúricos mediante la combinación particular de la posición de los astros del sistema solar con el satélite lunar, que ejercen fuerza para mover los océanos y las placas terrestres, él dejo dicho:



Los orígenes de los terremotos según mi teoría son cósmicos. Según datos recogidos por mí y controlados por mí, el sismo se produce cuando en el ciclo mensual de una revolución lunar, la acción de nuestro satélite va a sumarse con la acción de otros planetas. Son la luna, el sol y los otros planetas los que provocan la expansión de la corteza terrestre generando los movimientos telúricos. Por lo que los terremotos son totalmente predecibles.



Sin embargo Bendandi nos solo estudió dicha teoría y en 1931, expuso a la comunidad científica de la Academia Pontificia las características del ciclo de 11 años del Sol, que publica en su libro Principio fundamental del Universo, en el que definió el ciclo basándose en sus estudio de las manchas solares, al cual dedicó gran parte de su tiempo. Estas manchas, según él, son capaces de producir cambios severos en el comportamiento humano y su influencia se mantiene hasta 8 años después de haber acaecido.



En 1979 fue hallado muerto en su dormitorio. Parte de sus teorías y pronósticos fueron encontrados esparcidos y a medio quemar, estos documentos habían sido incendiados y quien lo hiciese trató de romper los anuncios de pronósticos futuros, pero al parecer se arrepintió, pues algunas hojas se salvaron. Hoy se conservan en el museo de Faenza que lleva su nombre. Entre los documentos rescatados se encuentran 103 previsiones de sismos, de los cuales 61 se sitúan en Italia.



Actualmente está circulando en los medios de comunicación que Bendandi pronosticó un importante terremoto para hoy, 11 de mayo de 2011, en Roma y otros de intensidad apocalíptica a partir del mes de abril del 2012 donde, según él, la Tierra se verá como "manchas de Leopardo". Algunos precisan que sería el 5 y 6 de abril de 2012. En ese caso sería de esperar que países como Japón, Chile y Estados Unidos fuesen los más afectados.



El tiempo nos dirá...

No hay comentarios: