domingo, 8 de noviembre de 2009

Templo de la luz

En la cima de un cerro, a 950 m de altura sobre el nivel del mar, se levantará esta construcción, un templo de carácter ecuménico, abierto a todos los credos, una superficie construida de 1.250 m2, con una capacidad para 600 personas con unas características arquitectónicas singulares, tanto por su diseño, en forma de flor, como por su estructura de nueve alas, que constituyen un gran espacio interior, destinado a la oración.
El templo de la Luz estará formado por nueve hojas de alabastro por la cara interior y cristal fundido por la exterior, con un entramado de acero en cada una que hará de soporte para los 30 metros que mide cada una de estas piezas. La disposición de las hojas forma el domo que cubre el espacio único, libre de lÌneas rectas para otorgar un concepto de movimiento interior.
Una idea inspirada en la naturaleza y materializada por la oficina canadiense Hariri Pontarini Architects, su arquitecto, Siamak Hariri, lo diseñó con alabastro translúcido en forma de follaje para que pueda recibir toda la luminosidad exterior y para que pueda reflejarla hacia el exterior. El templo se ubicará en un predio de 110 hectáreas, en la localidad de “Casas de Chacabuco”, al norte de Colina, en el sector de “Tahuiltaca”, Chile.
En respuesta a los cambios de temperatura diaria del orden de 17°C, la envoltura del edificio está sujeta a condensación continua.Como alternativa al lavado diario de la fachada, se ha optado por incrementar la temperatura de la superficie de la envoltura exterior, para que sea mayor que la del momento de rocío. También se ha considerado una reserva térmica que retenga suficiente calor para elevar la temperatura de la cubierta del edificio al nivel requerido. La temperatura de la reserva se mantiene con el desecho de calor interno del edificio.En el interior no cuenta ni con imágenes ni simbolismos, sólo con escaños para el recogimiento. La idea es que refleje todos los credos y ninguno se sienta ni representado ni excluido, como no podía ser de otra manera, tratándose de un templo encargado por la Fe Bahá´í.
El entorno también es fundamental, por lo que se realizará todo un proyecto de paisajismo encargado a Juan Grimm, donde se contempla la reforestación del lugar, para que la construcción no sea un elemento invasivo sino relacionado con las características campestres tan particulares del lugar.

1 comentario:

vidiya dijo...

Un vídeo sobre esta construcción:
http://temple.cl.bahai.org/flash/temple62es.html