jueves, 19 de noviembre de 2009

El as de oros

Los antecedentes de la familia Fournier y su vinculación con la impresión y los naipes, se remonta al año 1712, en las postrimerías del largo reinado del rey francés Luis XIV, cuando nace en París: Pierre Simon Fournier, fundidor de caracteres tipográficos, muy famoso, que se dedicó al grabado, y a quien se debe el cambio histórico, de los antiguos caracteres de música cuadrados, por los actuales ovalados. Muere Pierre Simon a los cincuenta y seis años, dejando como descendientes dos hijos: Francisco y Carlos. El menor, Carlos, destaca como pintor y escritor, llegando a obtener fama en toda Francia. El mayor , Francisco, nacido en París en 1760, se traslada a la localidad francesa de Limoges, trabajando como impresor, pero la catastrófica situación financiera de Francia, en tiempos de Luis XVI y el ambiente de la revolución que se aproxima, le decide a trasladarse a España.
Llega Francisco Fournier a España en 1782 cuando reina Carlos III, afincándose en la ciudad de Burgos. Contrae matrimonio en 1785 con la burgalesa María del Reoyo. De esta unión nace en 1789 un hijo a quien ponen de nombre Lázaro, que muestra, desde pequeño, gran afición a las artes gráficas.Lázaro Fournier y del Reoyo, se casa en Burgos con Paula González, instalándose, el nuevo matrimonio, en un molino ubicado en un canal del río Arlanzón, en las inmediaciones de la ciudad. Este molino era conocido con el nombre "del Dios" y "Molino del Morco". Más tarde, debido al nombre del nuevo propietario, recibió el nombre de "Molino de Lázaro", nombre que adquirió gran popularidad, porque allí iban a bañarse muchos burgaleses. Es en este lugar donde se instalará la primera fábrica de naipes.
Del matrimonio de Lázaro con Paula nacen cuatro varones: Braulio en 1839, Julián en 1842, Gervasio en 1843 y Heraclio en 1849. Es en esta generación y a partir del año 1860 cuando la fabricación de naipes adquiere un verdadero carácer industrial. Fundan una sociedad que denominan "Fournier Hermanos", en donde Braulio y Julián eran los estampadores y Heraclio y Gervasio los grabadores, este último era un grabador y litógrafo excepcional. Los cuatro hermanos perfeccionan sus conocimientos en París, donde adquieren las más modernas máquinas litográficas de la época.
Braulio y Heraclio continuan sus actividades litográficas con la fabricación de naipes en Burgos, dando verdadera fama a la marca "Fournier Hermanos", y consiguen ser nombrados "Litógrafos de la Casa Real", título otorgado por la reina Isabel II, que imprimen en el cuatro, del "palo" de copas, de los naipes.

Las circunstancias aconsejan la ampliación del negocio y se piensa en la ciudad de Vitoria, a donde en 1868 marcha el menor de los hermanos, Heraclio Fournier y González y funda una nueva fábrica en la capital alavesa, sólo tiene diecinueve años.
En 1875, Fournier apuesta por nuevos métodos de impresión y nuevos modelos gráficos. Dos años más tarde, Emilio Soubrier y el pintor vitoriano Díaz de Olano atienden el encargo de Heraclio y realizan las figuras de la baraja emblemática de la firma. Esta baraja, obtiene el primer premio en la Exposición Universal de París de 1889.
En 1889, Heraclio crea la baraja litográfica con 12 colores, con la peculiaridad de que en el As de Oros figura su propia efigie. Esta baraja obtiene premios en las exposiciones de París, Bruselas, Barcelona, Madrid, El Cairo... Posteriormente, Augusto Rius, reformará el modelo, adquiriendo así su forma definitiva, muy parecida a la de nuestros días.
En 1916, Heraclio Fournier muere en Vichy, pero la empresa continúa su expansión, dirigida ahora por su nieto Félix Alfaro, quien le sustituye al frente del negocio. Éste fue el responsable del gran desarrollo mundial de la firma y del conocimiento internacional de la baraja española.
Uno de los secretos cautivos de la empresa, guardado bajo siete llaves desde la epoca de Heraclio Fournier, alude a la elaboracion del barniz que garantiza el deslizamiento preciso de las cartas.
En el año 1986 la empresa de naipes USPCC (United States Playing Card Company) con sede en Cincinatti (Ohio), englobada en el gigante Jarden y que cotiza en Wall Street, adquirio el 86% de Fournier. La empresa hoy dia factura 18 millones de euros al año.
Cada 1,5 segundos se vende una baraja Fournier en el mundo. En el 95% de los hogares españoles hay una. Mas de 2.000 casinos del mundo las usan.

No hay comentarios: