martes, 5 de agosto de 2008

La Tierra al desnudo

 OneGeology es una iniciativa internacional de todos los institutos geológicos del mundo y un proyecto líder en este el año internacional de la tierra. Su objetivo es crear un mapa digital dinámico e interactivo accesible a través de Internet, creando así un punto de encuentro para el acceso a información geológica. Gracias al entusiasmo y al apoyo de todas las naciones participantes, esta iniciativa ha progresado rápidamente. Los institutos geológicos y los muchos usuarios de sus datos, están entusiasmados con este proyecto tan innovador. 
Especialistas en Ciencias de la Tierra y en Computación de 79 naciones están trabajando juntos en un proyecto global llamado OneGeology para producir el primer mapa geológico digital del mundo. Este proyecto hace lo mismo que Google hace con los mapas de la superficie terrestre, pero a nivel de las rocas bajo nuestros pies. Los científicos mencionados han logrado su objetivo en poco más de un año después de haber comenzado este proyecto global.

Ian Jackson, Jefe de Operaciones de la Sociedad Geológica Británica, quien está coordinando el proyecto OneGeology, explicó que ‘Los mapas geológicos son herramientas esenciales para identificar recursos naturales como el agua, los hidrocarburos y minerales, así también como cuando se organizan planes para reducir riesgos geológicos como por ejemplo los terremotos, las erupciones de los volcanes o el radón. Los recursos naturales son una crucial fuente de riqueza para todos los países, especialmente para aquellos que necesitan desarrollarse y construir sus economías. La identificación de los riesgos geológicos es muchas veces cuestión de vida o muerte. Otros desafíos que todos los países deberán enfrentar en el siglo XXI incluyen la subida del nivel de los mares, la gestión de los residuos (nucleares o domésticos) y el almacenamiento del carbón. El conocimiento de las rocas sobre las cuales todos vivimos se ha vuelto cada vez más importante y compartir dichos conocimientos en un momento de cambio ambiental global es crucial’. 

Desafortunadamente, la información sobre las rocas de la Tierra no está siempre actualizada ni interrelacionada y, en algunas partes del mundo, ni siquiera está disponible. Éste es el desafío que el proyecto OneGeology se ha lanzado a resolver y sus especialistas desvelarán el resultado de su trabajo en el 33 Congreso Internacional de Geología en Oslo, Noruega, mañana, 6 de Agosto del 2008.

1 comentario:

vidiya dijo...

Vuelvo a dejar la dirección de la página en español de OneGeology:
http://www.onegeology.org/spanish/home.html