miércoles, 6 de agosto de 2008

Todo corazón


Nacido en La Plata, el 12 de julio de 1923, hijo de un carpintero y de una modista, René Gerónimo Favaloro vivió una infancia pobre en el barrio El Mondongo, un barrio de inmigrantes.

En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata.  Para él, la medicina era un apostolado, tal como la consideraban los maestros griegos.  Desde que era estudiante había pensado en ejercer su profesión en algún pueblo del interior.

En 1950 se radicó en Jacinto Aráuz, un perdido pueblito de La Pampa.  Casado con María Antonia Delgado, su novia de la escuela secundaria. Favaloro pasó a ser en ese rincón pampeano el médico de todos. Dos años después de la radicación de Favaloro en La Pampa, llegó su hermano, también médico, y con grandes sacrificios armaron una sala de cirugía.

Pero su destino no era el de ser un buen médico rural.  En 1962 viajó a los Estados Unidos a la Cleveland Clinic, para especializarse en cirugía torácica y cardiovascular. A comienzos de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Está detallado en profundidad en su libro, publicado en 1970, Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria.

Cinco años después, desarrolló con éxito la técnica del by-pass aorto coronario. Fue el primero que satisfactoriamente realizó la cirugía del bypass de la arteria coronaria del corazón. Substituyó la obstrucción de la arteria coronaria de una mujer de 51 años en mayo de 1967 con un pedazo de vena saphenous en la Clínica de Cleveland. Esto fue "el principio" de la cirugía del bypass,  que gradualmente se ha ido mejorando con la nueva tecnología. Favaloro indudablemente cambió la historia de la enfermedad coronaria.

Regresó a la Argentina en 1971 en aras de lograr que la medicina estuviera al servicio de la gente. Se hizo cargo del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Torácicas y Cardiovasculares del Sanatorio Güemes. Desde entonces su prestigio fue en aumento. Organizó la Fundación Favaloro, que ha realizado decenas de trasplantes de corazón en el país.

En 1992, The New York Times lo consideró un "héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca". El diario estadounidense no exageraba: Favaloro realizó 13.000 by-pass hasta sus 69 años, cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza. Hoy en día se realizan entre 600.000 y 700.000 cirugías de ese tipo por año solamente en los Estados Unidos.

Nunca tuvo pelos en la lengua, denunció la corrupción de la dirigencia política y propugnó una medicina social al servicio del hombre. Le gustaba hablar sobre casi todos los temas, con palabras sencillas pero cargadas de crudeza lógica, que normalmente provocaban rechazo en los sectores de poder. Jamás perdió oportunidad para denunciar problemas tales como la desocupación, la desigualdad, la pobreza, el armamentismo, la contaminación, la droga, la violencia, etc, convencido de que sólo cuando se conoce y se toma conciencia de un problema es posible subsanarlo o, aun mejor, prevenirlo.

El hombre que se mató de un tiro el sábado 29 de julio del 2000, a las cuatro y media de la tarde, solo y desesperanzado, fue un genio y un prócer en el mas profundo sentido de esas dos palabras. Genio, porque creó el by-pass coronario o técnica de safena: un método que salvó, salva y salvará millones de vida en todo el mundo. Prócer porque renunció a fortuna y honores para trabajar y enseñar. 
La indiferencia ante sus reclamos para lograr los fondos que el Gobierno adeudaba a su fundación; el ver que todo un país, su país, junto con sus gobernantes, se movilizaran para salvar de la quiebra a un club de fútbol y no tuvieran en cuenta que su fundación, creada para ayudar al necesitado, estuviera destinada a desaparecer, fueron los motivos principales que lo llevaron a terminar con su vida, paradójicamente, de un tiro en el corazón.

1 comentario:

vidiya dijo...

El dibujo con el retrato de Favaloro es obra de Martín Niz, para ver más trabajos suyos:
http://martinniz.blogspot.com/